La Asociación de Celiacos de Euskadi lanza una campaña para la inclusión normalizada en el aula de los alumnos celiacos

  • La Asociación de Celiacos de Euskadi, EZE, ha puesto en marcha una campaña de formación y sensibilización en los centros escolares con la que pretende favorecer la inclusión normalizada en el aula de los alumnos celiacos, ofrecer al profesorado y personal de los centros herramientas útiles para abordar las dietas sin gluten y concienciar, asimismo, a los propios alumnos de que pueden existir compañeros con necesidades nutricionales específicas.

La elaboración de menús específicos para celiacos es obligatoria en los comedores escolares, si bien la asociación de celiacos ha detectado diferentes situaciones en las que la celiaquía resulta un tanto desconocida en el entorno del alumno celiaco, con el riesgo que supone para su salud, según ha indicado la asociación a través de un comunicado.

La directora de la Asociación de Celiacos de Euskadi, Mireia Apraiz, ha explicado que cada vez se organizan en los centros más actividades relacionadas con la comida, como cumpleaños, chocolatadas, chistorradas, talleres para hacer pan, por lo que desde EZE consideran que en todo ello hay que tomar en cuenta la enfermedad celiaca.

Por ello, la asociación acudirá a todos los centros vascos que lo soliciten para, por un lado, ofrecer charlas específicas al profesorado, monitores de los comedores e, incluso, a padres y madres en general y, por otro, organizar talleres concretos, más dinámicos, para el alumnado, de modo que interioricen la situación con la que deben vivir sus compañeros celiacos.

"Es necesario que los monitores y profesores sean conscientes de que pueden haber casos de contaminación cruzada, el proceso mediante el cual un alimento libre de gluten entra en contacto con sustancias que lo contienen, ha señalado Apraiz, quien, por ello, ha insistido en la necesidad de formar al personal de los centros escolares en torno a la manipulación de los alimentos.

Al mismo tiempo, la campaña pretende concienciar al alumnado sobre la existencia de compañeros con necesidades nutricionales específicas y favorecer la inclusión de los niños celiacos. He este sentido Apraiz ha subrayado que uno de los "mayores problemas" con los que se enfrenta un menor celiaco es "cómo manejar esta nueva condición en el centro escolar".

Según ha dicho, el menor debe "tener una inclusión normalizada", dado que el niño celiaco "pasa muchas horas del día en el centro y está expuesto a numerosas actividades relacionadas con la comida, tanto en el aula como en el recreo y el comedor escolar".

La actividad formativa, que se alargará hasta octubre, incluidas el las vacaciones veraniegas, que provocarán un parón, se llevará a cabo a través de un programa financiado por FACE-Federación de Asociación de Celiacos de España, que ha permitido la contratación de una profesional graduada en Educación Primaria y que es celiaca.

Cualquier centro escolar interesado debe ponerse en contacto con la Asociación de Celiacos de Euskadi y EZE se adaptará a los horarios que solicite el centro.

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