El precio de la vivienda aumentó un 4,5% en los seis primeros meses

El metro cuadrado de vivienda nueva en las capitales de provincia cuesta 2.390 euros, un dato que, según la Sociedad de Tasación, confirma la desaceleración de su precio, que en el mismo periodo del año pasado había crecido el 6,2%.

En los últimos doce meses, el incremento del precio medio en las capitales ha sido del 10,7%, inferior en tres puntos al experimentado desde junio de 2003 hasta junio de 2004, que fue del 13,8%.

Barcelona, Madrid y San Sebastián, las más caras

El estudio (en pdf) de la Sociedad de Tasación constata el aumento del precio medio de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia, e identifica como las ciudades más caras a Barcelona (3.580 euros por metro cuadrado), Madrid (3.512 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (3.475 euros por metro cuadrado), que registraron incrementos del cuatro por ciento, del 3,9% y del 3,5%, respectivamente.

En el otro extremo, las capitales más baratas son Pontevedra, Lugo y Badajoz, cuyos precios unitarios medios no superan los 1.300 euros por metro cuadrado.

El informe constata que el mercado inmobiliario de la vivienda "se ha mantenido muy activo", y señala a las capitales de provincia pequeñas y medianas como las que han experimentado los mayores incrementos porcentuales.

Los precios seguirán subiendo

El informe considera probable que continúe el crecimiento de precios, "manteniéndose el ritmo menos acelerado de los últimos periodos", ya que el alto nivel de precios de los últimos años "ha incrementado el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda".

No obstante, la Sociedad de Tasación prevé que la demanda de vivienda nueva se mantenga en base a tres factores: las previsiones económicas, que "indican que la economía española seguirá creciendo y la inflación tenderá a situarse en el entorno del 3%", el mantenimiento de la renta real disponible para compra de vivienda, y el atractivo inversor del mercado inmobiliario.

En cuanto a la oferta de vivienda nueva, el informe cree que se mantendrá en 2005, "aunque de forma menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y encarecimiento del suelo".

Sobre un total de 400 municipios, el estudio, cuyos datos se han recogido en mayo y junio de este año, analiza 50 capitales de provincia, 21 ciudades de más de 100.000 habitantes, 50 ciudades con más de 50.000 habitantes y 73 ciudades con una población superior a 25.000 habitantes.

DOCUMENTOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento