Osakidetza organiza este jueves una conferencia sobre el virus del papiloma humano en el centro de Salud Amara Berri

  • La doctora Maialen Olazabal, ginecóloga de la OSI Donostialdea, ofrecerá este jueves, a las 19.00 horas, una conferencia en el Centro de Salud Amara Berri sobre el virus del papiloma humano y las enfermedades de transmisión sexual. La charla, que se desarrollará en euskera, se inscribe dentro de la agenda cultural de la Korrika, según ha informado Osakidetza.

En un comunicado, ha recordado que el virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y su incidencia está aumentando en los últimos años. Se estima que entre el 70 y el 80% de la población adulta ha estado en contacto con este virus en algún momento de su vida, por lo que "es importante para toda la población ser consciente de esta situación y saber qué medidas preventivas hay que adoptar".

El propósito de la conferencia "no es solo analizar y dar a conocer la situación actual", sino también ofrecer medidas de prevención y recomendaciones. Para la doctora Olazabal, "aunque estamos ante un virus que actúa de una forma silenciosa, no debe frustrar la sexualidad, pero hay que abrir los ojos a la realidad".

En esa línea, ha apuntado que la sexualidad y las relaciones sexuales "son partes importantes y necesarias del desarrollo humano". A este respecto, ha señalado que "la edad de iniciación sexual está disminuyendo y la diversidad en las relaciones aumenta". Además, en los últimos años, "la tendencia hacia el cambio social y la multiculturalidad de la población son evidentes, así como el aumento de las enfermedades de transmisión sexual".

Las principales causas y grupos de riesgo para la transmisión de infecciones de transmisión sexual incluyen adolescentes entre 15 y 25 años de edad, relaciones múltiples, inadecuado uso de preservativos, hombres con relaciones sexuales con hombres, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la drogadicción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento