El PP pedirá en el pleno defender la tauromaquia "como expresión cultural y seña de identidad de España"

  • El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño presentará en el próximo pleno, que se celebrará este jueves, una moción "instando al Gobierno de la Nación a defender la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país".
Imagen de archivo de una corrida de toros.
Imagen de archivo de una corrida de toros.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una corrida de toros.

Acompañado por representantes de entidades taurinas de la ciudad, el concejal 'popular' Miguel Sainz ha informado del contenido de esta moción que tiene por objeto la defensa de la tauromaquia "por muchos motivos".

Entre ellos, el edil se ha referido a que la tauromaquia "forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españole" y, además, "el sector del toro de lidia es un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental".

A esto hay que añadir que "contribuye a fijar población y mantenimiento del mundo rural y está ligado al mantenimiento genético de la raza del toro de lidia". "Es un elemento vertebrador de la sostenibilidad ambiental, fundamental para mantener espacios como nuestras dehesas", ha añadido.

En palabras del concejal, "podemos decir que toros es igual a cultura", por lo que ha exigido "respeto", ya que ha considerado que "es un ejercicio de derechos fundamentales, de libertad de expresión artística que necesita que se promocione de la misma manera que se promociona al cine o al teatro".

Ha recordado que, en julio de 2017, el Grupo de Cambia Logroño planteó en el pleno una moción para suspender y recortar el apoyo económico a entidades relacionadas con la tauromaquia, que fue respaldada por Ciudadanos y Partido Riojano "y a eso, además, se añadió una enmienda de Cs pidiendo un debate ciudadano sobre las vaquillas".

Un debate que ha criticado "porque aducían que era un espectáculo que podía ser perjudicial para el desarrollo de los niños", cuando, sin embargo, como ha apuntado, "las vaquillas son, tras los fuegos artificiales, el segundo acto más multitudinario de las fiestas de San Mateo".

Además, ha sumado otra moción, en este caso de septiembre de 2018, también planteada por Cambia Logroño, para, de nuevo, pedir suprimir las ayudas a colectivos relacionados con los toros "y prohibir las escuelas taurinas o actividades de este tipo con niños durante los Sanmateos". Las dos mociones, ha dicho, se rechazaron con el 'no' del PP y la abstención del PSOE.

LA MOCIÓN.

Ahora, la moción en defensa de la tauromaquia que plantea el PP se basa en cuatro puntos. El primero de ellos propone reconocer el valor estratégico de la tauromaquia por sus efectos en la creación y mantenimiento de empleo, al freno del despoblación rural y por su compromiso con la conservación de la biodiversidad y, en concreto, de la raza del toro de lidia.

El segundo punto es un reconocimiento de la tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones españolas y una seña de identidad de España que debe ser protegida por los poderes públicos.

Por tanto, el tercer punto propone "instar al Gobierno de la Nación a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia, que recoge medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y que impulse la investigación y la innovación en este sector".

Finalmente, el cuarto punto pide que se traslade este acuerdo a los ministros de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica, a los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado y del Parlamento de La Rioja, así como a la Junta de Gobierno de la FEMP y a la Federación Riojana de Municipios.

Miguel Sainz ha aludido tambien a la Ley 18/2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural, y que apunta que "el carácter cultural de la tauromaquia es indiscubile y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país".

Del mismo modo, ha comentado la relación de la ciudad de Logroño "como un ejemplo vivo de cómo el toro y su mundo acompaña nuestro desarrollo e historia".

En este sentido, ha señalado que "una de las primeras corridas de toros documentadas en España se celebró en el barrio de Varea, en el siglo XII, con motivo de la coronación del Rey Alfonso VII".

"Nuestros antepasados conmemoraron el Voto de San Bernabé corriendo toros en la Ribera y son incontables las manifestaciones artísticas y culturales que, con el toro con referente, promueven a diario en nuestra ciudad clubes taurinos y peñas. Ahora, exigimos respeto y esperamos que la moción prospere con todos los Grupos votando a favor", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento