La superficie de alcornoque aumenta en un 50 por ciento en los últimos años tras una inversión de 5,5 millones

  • La superficie de alcornoque en Castilla y León ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos años tras una inversión de 5,5 millones a través del Programa de Desarrollo Rural de la Junta, que ha creado 3.000 hectáreas en plantaciones puras o en mezcla con encina.
Reforestación
Reforestación
JCYL
Reforestación

A este hecho hay que sumar la buena calidad de los corchos de esta parte de Castilla y León, con producciones en torno a las 450 toneladas al año, y la importancia estratégica creciente que este producto ecológico y sostenible está adquiriendo en el mercado mundial, con una diversificación cada vez mayor de sus aplicaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el municipio de Valdelosa para conocer la situación del alcornocal salmantino, uno de los más relevantes por superficie y valor ambiental de la Comunidad. Durante la visita, el consejero ha destacado el valor medioambiental de este paraje y los recursos que genera, ya que las labores de mantenimiento y conservación del alcornocal, desempeñadas por vecinos del municipio "permiten mantener una veintena de puestos de trabajo que contribuyen a la fijación de población en el medio rural".

El término municipal de Valdelosa tiene una superficie total de 6.357 hectáreas, 4.981 hectáreas de superficie forestal (78,36 %). La superficie de alcornoque en este municipio es de 1.761 hectáreas, lo que supone un 35 por ciento de la superficie forestal del término, señala la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Ayuntamiento de Valdelosa ha recibido ayudas con fines de forestación y a la mejora de alcornocales. Entre los años 1997 y 1999 se invirtió en el alcornocal del Ayuntamiento de Valdelosa el equivalente a 498.000 euros, para actuar sobre 480 hectáreas. Estas ayudas, que consistieron en plantaciones, ayudas a la regeneración, cortafuegos y cerramientos se enmarcaron en las líneas de 'Forestación de Tierras Agrícolas' y 'Mejora de alcornocales', de los Programas de la Junta de Castilla y León, ligadas a la Reforma de la PAC.

El 19 de febrero de 2019 se notificó al Ayuntamiento de Valdelosa la concesión de un plan silvopastoral (D37/069/2017), que contiene el desbroce de 38 hectáreas, la implantación de pradera de 1,8 hectáreas y el cierre ganadero de algo más de 0,5 kilómetros. Todo esto supone una subvención que asciende a los 31.000 euros, explica la Junta.

EL ALCORNOQUE

El alcornoque es un árbol mediterráneo, que se concentra en la porción occidental de Castilla y León, donde dominan los suelos silíceos sueltos y la impronta atlántica es mayor y donde el carácter termófilo de la especie busca cobijo frente a los fríos invernales. En general rehúye el interior continental, calizo o arcilloso.

La superficie de bosques que presentan alcornoque (Quercus suber L.) como especie principal en Castilla y León se ha estimado en una 5.700 hectáreas. Esta superficie está restringida mayoritariamente a la provincia de Salamanca y en mucha menor medida a las provincias de Ávila y Zamora. De forma puntual también aparece en Burgos, Valladolid y León.

Dentro de la provincia salmantina, el núcleo más importante de la especie se encuentra en los términos municipales de Valdelosa, Zamayón, Santiz y Valdunciel, si bien existen masas aisladas en otras zonas de la provincia. Así, en el sur de Salamanca destacan también los alcornocales de las Quilamas, Herguijuela de la Sierra y Valle de Batuecas, de gran valor ecológico, detalla el comunicado.

PLAN DE DESARROLLO RURAL

El actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (PDR CyL 2014-2020) fue aprobado por la Comisión Europea el 25 de agosto de 2015 y permite mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León, dirigiéndose especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura y silvicultura sostenibles y las actividades económicas en los pueblos.

A la Consejería de Fomento y Medio Ambiente le corresponden 205,8 millones para la gestión directa en este periodo de programación, divididas en dos medidas concretas, los servicios básicos y la renovación de poblaciones en las zonas rurales e inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques.

Dentro de estas medidas se encuentran otras submedidas de reforestación y creación de superficies forestales, Infraestructuras de protección frente a incendios, labores de mejora en terrenos forestales con vocación silvopastoral, planes de gestion forestal, reparación de los daños causados a los bosques por incendios y desastres naturales, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento