Alonso (PP) acusa a Podemos de ser 'Maduro en España' y dice sentir 'vergüenza'
Alonso (PP) acusa a Podemos de ser 'Maduro en España' y dice sentir 'vergüenza' PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado a Podemos de ser "Maduro en España" y ha afirmado sentir "vergüenza" de un "personaje "espantoso, sin cultura, valores ni moralidad". "Es cutre y un criminal", ha añadido en referencia al presidente de Venezuela.

Alonso ha intervenido este sábado en Bilbao en un acto organizado por la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo sobre la situación que se vive en Venezuela.

En la cita han intervenido también Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López, actualmente encarcelado, y el filósofo Fernando Savater, así como el eurodiputado Carlos Iturgaiz, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

En su intervención, Alonso ha recordado que también el PP conoció "un mundo peor al actual", el vivido bajo "la tiranía" de ETA y ha incidido en que "la batalla de la libertad no termina nunca".

Por lo que respecta a la situación de Venezuela, ha reconocido sentir "vergüenza" cuando ve al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha calificado de "personaje espantoso, sin cultura, valores ni moralidad". "Es cutre y un criminal con cara de criminal", ha añadido.

En contraposición, ha valorado la figura de Leopoldo López como "ejemplo de coraje por arriesgar su vida" y se ha cuestionado "cómo es posible que un país ofrezca a la vez "lo peor y lo mejor en la lucha de la democracia".

Tras subrayar que es necesario "mantener la esperanza de que se puede ganar y la batalla no termina nunca", ha considerado "fundamental la presión internacional" contra el actual Ejecutivo venezolano.

Asimismo, ha recordado que parlamentarios de PNV, PSE-EE y PP respaldaron días atrás -a iniciativa del Partido Popular-, en el Parlamento Vasco que se celebren en Venezuela elecciones presidenciales libres y democráticas, además de reconocer a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

"El debate fue penoso. Sin ninguna vergüenza subieron a la tribuna portavoces de Podemos y Bildu a defender a Maduro. Tiene sus defensores en el País Vasco... pero nosotros somos más", ha incidido, para añadir que Nicolás Maduro tiene "agentes también en España a los que ha financiado".

Por ello, ha considerado que, "de alguna manera, Maduro siente que también se va presenta a las elecciones del 28 de abril", circunstancia que ha advertido "no es ninguna broma".

"Siente que se presenta a las elecciones y tiene un grupo que le apoya", ha afirmado, al tiempo que ha acusado a Podemos de "apoyar posiciones indefendibles, burlarse del pueblo de Venezuela y condicionar el próximo gobierno de España". "Eso es Maduro en España", ha rechazado.

Por otro lado, ha anunciado que el PP vasco presentará una iniciativa para "reforzar el programa de retorno y acogida" de la comunidad venezolana a Euskadi.

Sin embargo, ha advertido de que también hay venezolanos que vienen a España con mucho dinero, tras "haber robado y participado en crímenes", para "esconder su fortuna", por lo que ha instado al Ejecutivo español a que no permita la "impunidad" y que España sea "un lugar donde blanqueen lo robado".

"Tampoco podemos permitir que no paguen por sus culpas. Que Maduro y sus secuaces paguen por sus crímenes y devuelvan lo que han robado", ha finalizado.

Por su parte, la secretaria general, Amaya Fernández, ha criticado a quienes pretenden en Euskadi presentar a "presos políticos de verdad como si fueran enemigos públicos ya los criminales como si fueran presos políticos".

"DAÑINO PARA LOS VASCOS"

Por último, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha acusado a Nicolás Maduro de haber sido también "dañino para los vascos y para España" y ha confiado en que con su caída se "pondrá fin a la estancia caribeña de terroristas con causas" en pendientes en Venezuela.

"En la batalla del relato que el nacionalismo está introduciendo con calzador para blanquear a los asesinos es importante que se produzca la entrega de los etarras que disfrutan de libertad en Venezuela. No puede haber santuarios para terroristas", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.