El curso constará de una primera fase teórica, que se impartirá por vía telemática, y de una segunda fase presencial eminentemente práctica, según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

La puesta en marcha de este programa formativo responde a la reciente modificación del decreto que regula la participación del voluntariado en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE).

El decreto establece que, a partir de ahora, los voluntarios de protección civil deberán superar un curso de formación organizado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, como paso previo a la obtención de la acreditación oficial.

De este modo, gracias a esta preparación, los voluntarios de Euskadi dispondrán, con carácter previo, de los conocimientos y de las destrezas básicas exigibles en aquellas actividades preventivas y de intervención en las que sean requeridos.

El alumnado accederá a los contenidos de forma progresiva, con el apoyo de un tutor y de otras personas especializadas en cada módulo, que dirigirán, coordinarán y guiarán el proceso de aprendizaje.

La fase teórica tendrá una duración de 60 horas, y entre sus contenidos destacan materias relacionadas con tácticas operativas, primeros auxilios, los grandes sucesos y emergencias, meteorología, seguridad vial, el sistema de comunicaciones, búsquedas y rescates, actuación en incendios, e intervención con víctimas.

La fase práctica tendrá una duración de 20 horas, y se centrará en la utilización de los terminales de comunicación, la regulación y señalización del tráfico, técnicas de reanimación cardiopulmonar, utilización del desfibrilador, y manipulación de heridos y transporte en camilla.

Consulta aquí más noticias de Álava.