Plaza de abastos. Navidad. Compras. Pescaderías. Gambas
Plaza de abastos. Navidad. Compras. Pescaderías. Gambas EUROPA PRESS - Archivo

Los hogares gallegos gastan en alimentación una media de 293 euros al mes, lo que supone un 6% menos en comparación con los 312 euros que desembolsaban antes de la crisis económica, según el estudio 'Hábitos Alimentación 2019' presentado este viernes por la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal).

Entre otros datos, la situación económica ha provocado cambios en los hábitos de compra de más de un 50% de los encuestados, siendo la franja más afectada, según ha destacado la Ucgal, la comprendida entre 51 y 60 años.

Por provincias, los que cambiaron en mayor medida sus hábitos de compra fueron los pontevedreses, con un 63,03% de los casos; seguidos de los habitantes de la provincia de Lugo, con un 55,86%. Asimismo, el 53,50% de los coruñeses también modificaron su consumo de alimentación, así como el 49,02% de los ourensanos.

En relación a las medidas adoptadas por los hogares gallegos para adaptarse a la situación económica, casi el 70% se decantó por la procura de ofertas; un 62,52%, por un mejor aprovechamiento de los alimentos y "consecuentemente, una reducción del desperdicio de los mismos".

De esta manera, el número de hogares que gastaban más de 500 euros en alimentación disminuyó en más de un 26% en la última década. Además, se redujeron un 17% la cantidad de familias que gastaban entre 350 y 500 euros.

En el extremo opuesto, las casas que dedicaban entre 100 y 200 euros al mes para alimentación aumentaron casi un 21% y los que gastaban entre 200 y 350 euros, casi un 17%.

TIPOS DE PRODUCTOS

Respecto al tipo de producto que adquieren los hogares gallegos, la evolución del consumo de alimentos frescos muestra un saldo positivo de casi un 17%. También aumenta la compra de productos locales, con un crecimiento del 28%, así como de temporada (+31%).

Por su parte, el estudio muestra que el consumo de verdura y hortalizas "dista de las recomendaciones actuales". En este sentid, solo un 27,45% de los menores de 30 años consume verdura a diario.

Sin embargo, casi el 65% de las personas encuestadas comen fruta cada día. Por edades, la franja de entre 18 y 30 años es la que consume menos fruta, ya que el 4,31% manifiesta que "nunca" toma este alimento y el 32,55% asegura que lo hace con una frecuencia inferior a 3 días a la semana.

Los datos de consumo de pescado establecen que casi un 48% de la población gallega come este producto dos o tres veces por semana y más del 27% solo lo toman una vez. La ingesta de carnes rojas y procesadas son "muy superiores" a las recomendaciones, ya que más del 44% de los gallegos consume este tipo de carnes dos o tres veces por semana y supera esta frecuencia más del 20% de los encuestados.

LÁCTEOS

Además, tres de cada cuatro gallegos cumplen la recomendación de consumir diariamente productos lácteos. Por provincias, es A Coruña (80,21%) donde el consumo diario de lácteos es más frecuente y Ourense la que peor cifra alcanza (70,59%).

En relación al consumo de pan, el 83,17% de los ourensanos ingieren este producto cada día, así como el 76,75% de los pontevedreses. Además, el 74,75% de los habitantes de Lugo y el 72,41% de los coruñeses también lo hacen.

La Unión de Consumidores de Galicia ha destacado el incremento en la opción de compra tanto en el pequeño comercio como en mercados. Por edades, la compra en mercados y plazas resulta más atractiva para las personas de mayor edad, mientras que más del 90% de las personas entre 18 y 30 años opta por el formato de supermercado.

MENOS COMPRAS

Este estudio también señala que los consumidores gallegos están disminuyendo el número de compras semanales, "una tendencia que ya mostraron estudios anteriores de la Ucgal". Así, más del 57% de las personas encuestadas realizan sus compras tres o más veces por semana.

Respecto a los aspectos que inciden en la opción de compra, la calidad sigue siendo el aspecto dominante entre los gallegos, con más de un 83% que la consideran 'bastante o muy importante'.

En segundo lugar está la opción de producto fresco (72,65%) y la variedad de productos en tercer puesto (61,63%). El precio aparece en quinto lugar, siendo un factor determinante para un 50,09% de los consumidores.

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