Para el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), estos datos "demuestran el interés por los modelos de servicios públicos en la Cultura". "Se puede interpretar que tanto en fondos como en espacios de lectura y consulta, hace falta espacio y así lo reclama la ciudadanía con el uso de las instalaciones", ha defendido el concejal.

Por tanto, a juicio del responsable de Cultura, "la Biblioteca Central necesita una apuesta presupuestaria y una ampliación de su espacio, que se da de manera natural con los pabellones anexos".

Cabe destacar que el carné de la RMBC, que es válido también en el resto de los centros que integran la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, es gratuito y habilita para la utilización de servicios como el préstamo domiciliario o la participación en actividades como cursos y talleres.

Sobre los datos, durante 2018 el número de préstamos realizados por las bibliotecas dependientes de Ayuntamiento de Córdoba se situó cerca de los 100.000 (98.880) y el de personas que utilizaron algunas de sus instalaciones o servicios en 386.523.

En el apartado de las actividades culturales, la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba sigue manteniendo un ritmo elevado, con 1.185 realizadas durante el pasado año. Entre ellas destacan las incluidas en el programa de 'Narración Oral' ('La Hora del Cuento' y 'English Storytelling'), los talleres de escritura creativa y los clubes de lectura.

Este último programa aglutina ya a 42 grupos de lectura, el más numeroso de las bibliotecas andaluzas, y durante 2018 se ha ampliado al ámbito digital. Ahora los clubes que lo deseen pueden hacer su lectura en libro electrónico, manteniendo la misma dinámica de los clubes tradicionales y se han abierto dos salas virtuales, una para adultos y otra para jóvenes, en las que tanto la lectura como los comentarios en torno a la misma se realizan de forma virtual, lo que tiene entre otras ventajas las de eliminar los obstáculos de tiempo y distancia que para algunas personas representa asistir a la reunión en la biblioteca en fecha y hora determinada.

Tanto para estas lecturas en grupo como para la lectura individual, la información, el visionado o la audición, la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba ofrece a través de sus 12 centros un total de 220.000 ejemplares de toda clase: libros, revistas, películas y audiolibros entre ellos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.