El Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar incorpora 35 camas nuevas de subagudos

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras de las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, que encaran la recta final. Los trabajos, que suponen una inversión de 3,4 millones de euros, se han centrado en la rehabilitación de uno de los pabellones del centro y en levantar un nuevo edificio. Además, conllevan la incorporación de 35 camas nuevas destinadas a un Programa de Subagudos.
El Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar incorpora 35 ca
El Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar incorpora 35 ca
GOBEIRNO DE ARAGÓN
El Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar incorpora 35 ca

Esta reforma, enmarcada en el Plan de Salud Mental 2017-2021, incrementa los recursos destinados a estos pacientes con un nuevo modelo, intermedio entre la hospitalización en los hospitales y la larga estancia. Los trabajos, adjudicados en diciembre de 2017, por 3,4 millones, concluirán durante el mes de abril y las nuevas instalaciones podrán entrar en servicio a finales de 2019.

Lambán ha recordado que durante esta legislatura se ha realizado la mayor inversión en salud mental en la historia de la sanidad aragonesa, con más de 8 millones de euros, que ha permitido paliar los recortes sufridos durante el anterior Gobierno PP-PAR, un periodo sin ninguna inversión en esta materia y en el que se cerraron 16 camas de salud mental en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Ha detallado que el presupuesto del Departamento de Sanidad se ha incrementado en 412 millones, "alcanzando los 2.000 millones de euros, frente al recorte de 264 millones que se produjo durante la etapa PP-PAR".

Lambán ha remarcado que la sanidad aragonesa es "excelente" porque cuenta "con un personal excelente". Ha incidido en que esta es la legislatura que más se ha invertido en salud mental de "toda la historia de la sanidad aragonesa", ha recordado que durante esta legislatura también se han reducido las listas de espera, en un 62 por ciento, y se van a invertir cerca de 40 millones de euros en tecnología sanitaria, frente a los 3 millones invertidos por el Ejecutivo de Rudi.

"Ha habido un gobierno que ha sido consciente del tesoro que tenía con sus profesionales de la Sanidad y ha sido, por tanto, consciente de que para que esa excelencia en la capacidad de los profesionales se tradujera en una mejora del servicio que se ofrece a los aragoneses había que invertir, y eso es justamente lo que hemos hecho".

APUESTA POR LA SALUD MENTAL

A esta visita también ha asistido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien ha indicado que su Departamento continúa materializando su apuesta por la salud mental, con la rehabilitación y construcción de estas nuevas instalaciones en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, que incorporará así 35 camas nuevas destinadas al novedoso Programa de Subagudos.

Ventura ha incidido en que es "una satisfacción" que esta obra esté "prácticamente ultimada". Ha incidido en que el pabellón San Juan de Dios en el que se está trabajando es patrimonio arquitectónico, por lo que es "una obra de rehabilitación" que ha quedado "magnífica". Ha subrayado que se trata de "un gran avance para la salud mental en Aragón" porque va a permitir tener una unidad para subagudos.

Ha detallado que el tratamiento que se realizará en esta unidad es el que necesitan los enfermos mentales graves desde que salen del hospital hasta que pueden llevar una vida normal de reincorporación en su casa. Ha aprovechado para insistir en la apuesta que el Gobierno de Aragón ha hecho esta legislatura por la salud mental; "un área de la asistencia sanitaria que tradicionalmente ha estado bastante abandonada".

La directora del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza, María Teresa Lanzán, ha apuntado que la unidad de subagudos pretende dar "un camino intermedio y completo" desde el tratamiento de la unidad de agudos que lleve hasta la recuperación funcional completa.

"La enfermedad mental grave conlleva siempre una merma en la funcionalidad de las personas, en todos los ámbitos, y solo con el tratamiento farmacológico de la unidad de agudos pues no conseguimos la recuperación completa", por ello se realiza este camino "intermedio, progresivo y adaptado a cada uno de los pacientes".

REFORMA

La reforma estructural parte de un edificio de tres plantas construido a principios del siglo XX, que se encuentra bajo protección arquitectónica de Patrimonio, en el que se ha realizado un vaciado completo respetando exclusivamente la fachada. Las instalaciones antiguas eran fundamentalmente de carácter residencial, con habitaciones con baños comunes para toda la planta, sin zonas destinadas a espacios terapéuticos.

De este modo, se han rehabilitado un total de 1.831 metros cuadrados en el Pabellón San Juan de Dios y se han construido 410 metros cuadrados en el nuevo edificio realizado entre pabellones. En el primero se han ubicado fundamentalmente las habitaciones destinadas a hospitalización, consultas, enfermería, salas de terapia y espacios.

Así, con la reforma, el edificio cuenta con planta baja y cuatro alturas. Las dos primeras plantas se destinarán a zonas de estar de los pacientes, despachos para profesionales, zonas de enfermería y salas de terapia. Las tres plantas restantes tendrán un total de 35 camas, distribuidas en diferentes habitaciones con baño propio. Una de las plantas contará con zonas de estar y control de enfermería para poder realizar un programa de subagudos con mayor intensidad de acompañamiento y supervisión para los pacientes que así lo necesiten.

El nuevo edificio entre pabellones alberga, por su parte, los oficios, comedor, peluquería, gimnasio, cocina de adaptación a vida autónoma, sala de terapia, despachos médicos y vestuario.

Con la reforma de este pabellón se implantará también un nuevo modelo de atención. El programa de subagudos es novedoso en Aragón y pretende dar respuesta a las necesidades asistenciales de estabilización clínica de los pacientes con enfermedad mental grave, con un tratamiento más prolongado al que se incorporan actividades rehabilitadoras. Gracias a este nuevo dispositivo se aliviarán las unidades de agudos, añadiendo además una función recuperadora que no puede llevarse a cabo en estas unidades.

La duración de estos programas oscilaría de 3 a 6 meses y tiene como objetivo consolidar la estabilidad clínica y recuperar las habilidades básicas para la vida, mantenimiento de la salud e integración precoz en su entorno social, familiar y laboral.

El nuevo programa contará con un equipo terapéutico multidisciplinar, incorporando categorías profesionales más cualificadas y especializadas en la rehabilitación psicosocial e integración en la comunidad, como así requieren los modelos actuales de trabajo en rehabilitación.

Además, en las nuevas instalaciones se seguirá desarrollando el programa de media estancia, similar a otros que ya funcionan en Aragón, más prolongado en el tiempo (de 6 a 12 meses), para poder recuperar la autonomía personal y la adaptación social, familiar y laboral cuando está más deteriorada.

HOSPITAL MIGUEL SERVET

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza abrió ya el pasado diciembre una nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría para pacientes con procesos agudos, con una dotación de 30 camas, y una inversión de 2,5 millones de euros.

El centro de especialidades 'Inocencio Jiménez' de Zaragoza abrió también las nuevas Unidades de Salud Mental a finales del 2017. Además, durante esta legislatura, se ha puesto en servicio el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya y la nueva Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Calatayud.

Solo en materia de personal se han contratado para el conjunto de la comunidad aragonesa a 45 profesionales más destinados a diferentes recursos de salud mental, lo que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento