Comiisón de seguimiento de Las Chumberas
Comiisón de seguimiento de Las Chumberas GOBIERNO DE CANARIAS

Esta modificación está vinculada el acuerdo tomado por la Comisión Mixta de Seguimiento de los convenios de Las Chumberas hace un par de semanas, donde las partes acordaron iniciar con carácter urgente los trámites para la aprobación de un acuerdo transaccional sobre los ingresos de derecho público derivados de los convenios de 18 de noviembre de 2011, 4 de noviembre de 2015 y 4 de octubre de 2016 (los relativos a la reposición de Las Chumberas).

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que el nuevo decreto permite a las tres administraciones locales seguir trabajando en la reposición de Las Chumberas si el Estado, por "cualquier eventualidad" no sigue con el proyecto.

Así, ha comentado que el objetivo es que el proyecto "no se retrase más" en medio del "batiburrillo" de las negociaciones con Fomento, porque las obras son "urgentes e imprescindibles", y sería "frustrante y agotador" tener que volver a paralizar las actuaciones.

"Si el Estado se atasca, no podemos quedarnos parados y hay que seguir adelante, con un convenio puente entre las administraciones canarias", ha comentado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que "es la primera vez" que el Gobierno emite un decreto con rango de ley tras la aprobación del nuevo Estatuto, y lo pone como ejemplo de como "buscar soluciones a los problemas de los vecinos" en lugar de "crear problemas jurídicos".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se ha mostrado a favor de que Fomento participe en la reposición del proyecto a través de un Real Decreto Ley, pues se trata de cuatro fases, pero "si ocurre algo" en la primera, pues que las administraciones locales puedan salir adelante.

Las tres instituciones locales pretenden cerrar este viernes una posición consensuada para remitirla al Ministerio de Fomento con el fin de que el mismo lunes, se pueda empezar con la tramitación en los ministerios.