La 42 Feria Del Libro Antiguo Y De Ocasión
La 42 Feria Del Libro Antiguo Y De Ocasión EUROPA PRESS

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, acompañada del presidente del Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana, José Luis Boado, han inaugurado este viernes esta feria que cuenta con la presencia de 16 casetas de la Comunitat y 17 de fuera, entre ellas de Madrid, Barcelona Vitoria, Burgos, Valladolid, Zaragoza o Ponferrada.

Boado ha resaltado que el público puede encontrar desde incunables, todo libro impreso antes de 1500, hasta cómics antiguos, libros de niños, y ejemplares de todas las temáticas, desde cocina, caza o medicina pasando por revistas, folletos, postales o carteles de distintas épocas.

Al respecto, ha explicado que "el problema" es que pese a haber mucha afluencia de visitantes al coincidir con las Fallas "las ventas, desde hace un tiempo, han bajado mucho" al igual que los precios, que desde hace 12 años han descendido un 50%.

En su opinión, este retroceso en las ventas no es tanto por la competencia del libro electrónico sino consecuencia de que "la gente cada vez lee menos y los jóvenes han perdido la tradición de coleccionar libros".

Con todo, ha confiado en que este año aumenten las ventas gracias a la campaña de publicidad de la feria que han puesto en marcha. "Este año la gente tiene ganas de que esto arranque", ha recalcado.

Boado y Tello se han detenido en una de las casetas a consultar una edición del libro de medicina de Dioscórides editado en castellano en València en 1651. Tello ha resaltado que esta feria está "muy arraigada" en estas fiestas josefinas en València que es "la mejor fecha para obtener muchos visitantes". Asimismo, ha resaltado que el incremento de casetas es "una buena noticia" y demuestra que la feria "va en aumento".

De igual modo, ha resaltado que desde el Ayuntamiento apoya estas iniciativa para "fomentar la lectura" y que permiten "intercambios" porque hay más vendedores de fuera de la Comunitat que valencianos.

Asimismo, ha resaltado que la concejalía de Recursos Culturales les cede ejemplares de libros producidos por el Ayuntamiento valorados 6.000 euros para que los venda. De este modo, se difunde también las publicaciones del consistorio. "Es una ayuda que se retroalimenta y beneficioso para los dos", ha resaltado.

La feria está abierta de lunes a sábado de 10:30 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas. Los domingos y festivos las feria comenzará a las 11:00 horas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.