Oficina de Liberbank en Oviedo, cajero automático
Oficina de Liberbank en Oviedo, cajero automático EUROPA PRESS - Archivo

Concretamente, el sueldo de Menéndez alcanzó los 373.000 euros en 2018, mientras que los 68.000 euros restantes corresponden a otros conceptos.

Así lo refleja el informe de retribuciones de los consejeros que la entidad ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el presidente no ejecutivo de la entidad fruto de la fusión de CajAstur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura, Pedro Rivero, ganó 190.000 euros, un 90% más que en 2017.

En 2017, todos los miembros del consejo cobraron 100.000 euros como remuneración fija por su pertenencia al órgano de gestión del banco, con la excepción de Alfonso Pitarch, que ganó 28.000 euros por su cargo como consejero dominical entre el inicio del año y abril, momento en que abandonó el consejo tras renunciar al puesto.

Sin embargo, en 2018 los otros tres consejeros independientes de Liberbank (Jorge Delclaux, Davida Sara Marston y María Luisa Garaña) percibieron una remuneración total 140.000 euros cada uno, mientras que los consejeros dominicales obtuvieron un salario de 110.000 euros, a excepción de Eduardo Zúñiga, que ejerció su cargo entre los meses de enero y marzo, igual que el consejero externo Víctor Roza, que también ganó 25.000 euros.

El 22 de marzo de 2018, la junta de accionistas de Liberbank decidió reducir el número de consejeros de la entidad, que pasó de 15 a 11 personas: cuatro independientes, un consejero ejecutivo (el consejero delegado) y seis dominicales, en representación de los grandes accionistas del banco (Masaveu, Ernesto Tinajero, Oceanwood) y de las Fundaciones Bancarias.

En esta línea, presentaron su renuncia como consejeros Eduardo Zúñiga, Víctor Roza y Jesús Alcalde, lo que implicó su cese como miembros del comité de auditoría y del comité de remuneraciones, y se aprobó el nombramiento de David Vaamonde Juanate como consejero externo dominical de la entidad en representación de Oceanwood.

En cualquier caso, Jesús María Alcalde mantuvo su condición de secretario no consejero del consejo de administración de Liberbank, y este sí percibió 110.000 euros en el ejercicio 2018.

De esta manera, la retribución total del consejo de Liberbank ascendió en 2018 a 1,76 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con los datos remitidos al supervisor.

Consulta aquí más noticias de Asturias.