Casi un 70% de mujeres acapara los premios Fin de Carrera 2017 en Galicia, que recibirán 3.000 euros

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Casi un 70% de mujeres acapara los premios Fin de Carrera 2017 en Galicia, que r
Casi un 70% de mujeres acapara los premios Fin de Carrera 2017 en Galicia, que r
EUROPA PRESS
Casi un 70% de mujeres acapara los premios Fin de Carrera 2017 en Galicia, que r

Un total de 68 universitarios de las tres universidades gallegas han recibido este viernes el premio Fin de Carrera correspondiente a la promoción que terminó sus estudios superiores durante el pasado 2017, de los cuales 46 fueron mujeres y 22 hombres, por lo que recibirán 3.000 euros por su extraordinario expediente.

Así lo ha explicado la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, quien ha participado en el evento y ha destacado que "es un orgullo" para la Xunta que casi el 70% de los galardonados sean mujeres.

"Cabe destacar que el mejor expediente es una mujer, por lo que de alguna manera rompe un poco esa brecha de género. Además, es una estudiante de una carrera científica", ha indicado Pomar en relación a Erika Díaz Pita, titulada en Matemáticas por la USC.

Según el Ejecutivo gallego, estos galardones tienen la finalidad de reconocer "el trabajo, el esfuerzo y la excelencia" de las mejores trayectorias académicas de los estudiantes de las universidades gallegas.

Por centros, un total de 30 galardonados estudiaron en la Universidade de Santiago de Compostela, mientras que 27 de ellos, en la Universidade de Vigo. Por su parte, en la Universidade da Coruña realizaron sus estudios 11 de los premiados.

En lo referido a las titulaciones que tuvieron más de un estudiante galardonado se encuentran, con tres premios, Enfermería, Medicina, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria.

"ORGULLO"

Por su parte, Erika Díaz Pita ha hablado en nombre de todos los galardonados y ha señalado que es "un orgullo" que por segundo año consecutivo sea una mujer quien haya obtenido el mejor expediente de toda Galicia, pero ha mostrado su "sentimiento de duda", ya que "por unas décimas" ha sido ella y no otra persona.

Asimismo, ha dado las gracias en nombre de los premiados a la Xunta por el reconocimiento y ha asegurado que hubiese dejado la carrera el primer año "si no estuviese tan bien rodeada por sus compañeros".

"Este galardón lo merecían igual que yo muchos compañeros con los que he compartido clases, exámenes, trabajos y horas y horas de cafetería", ha sentenciado Díaz.

Además, el rector de la USC, Antonio López, ha destacado la importancia de seguir formándose a lo largo de toda la vida y ha subrayado que las universidades gallegas "siempre estarán ahí para ofrecer una formación continua".

"MERECIDO PREMIO"

Así, Carmen Pomar ha celebrado el trabajo realizado por todos los galardonados presentes en el acto y ha señalado que se trata de un "merecido premio". "Nunca dudéis de ser merecedores de estos premios y sobre todo las mujeres, que tenemos tendencia a esa duda existencial", ha asegurado la conselleira, en relación a las palabras de Díaz Pita.

Para Pomar, que por segundo año consecutivo la persona con mejor expediente de Galicia sea una mujer "es la mejor forma de normalizar la presencia de la mujer en ámbitos político-técnicos".

"Es una presencia real de la que necesitamos todos los ejemplos posibles, hasta que deje de ser una excepción destacable y se convierta en una referencia habitual para niñas y jóvenes", ha asegurado.

"TALENTO PARA GALICIA"

Asimismo, se ha referido a los estudiantes esperando que "estos nuevos talentos reviertan en el bien de la sociedad gallega".

En este sentido, la conselleira de Educación ha anunciado en el acto que la Xunta pondrá en marcha este año un programa de incorporación de recursos humanos postdoctorales a los centros y unidades de I+D del Sistema Universitario de Galicia.

Este proyecto estará dirigido a personal que no haya estado contratado por una universidad o institución científica gallega en los últimos 24 meses, así como a personal investigador que ya ha trabajado en alguna universidad gallega en el último año.

Para ambas modalidades será necesario que el candidato tenga el grado de doctor con una expediente postdoctoral de, por lo menos, 24 meses en instituciones científicas fuera de Galicia.

En esta primera convocatoria serán seleccionadas hasta 15 personas con un contrato de al menos cuatro años y con un coste estimado de 50.000 euros al año por persona, por lo que la Xunta prevé una inversión total de casi tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento