El 'boom' de las telenovelas turcas ya ha llegado a España, ¿cuál es la clave de su éxito?

Reparto de la serie turca 'Kara Sevda', en Divinity.
Reparto de la serie turca 'Kara Sevda', en Divinity.
MEDIASET
Reparto de la serie turca 'Kara Sevda', en Divinity.

Las telenovelas latinoamericanas (desde Cristal a Betty, la fea, pasando por Pasión de gavilanes, por citar algunos ejemplos) han sido las reinas de este género durante mucho tiempo. Algunas series españolas también han calado entre el público (Amar en tiempos revueltos, El secreto de Puente Viejo...), pero nadie se podía imaginar que las producciones turcas irrumpirían en los canales españoles con tanta fuerza.

Sergio Calderón, director de Divinity.
Sergio Calderón, director de Divinity.

"España era uno de los pocos países ajenos al boom internacional de las series turcas", admite a 20minutos.es Sergio Calderón, director de Divinity, el canal de Mediaset donde triunfan series como Sühan, Kara Sevda, Stilleto vendetta y Erkenci Kus. Y es que "todo fenómeno atraviesa diferentes etapas y en el caso del mercado español, algo más conservador y prudente, estudia el rendimiento de esas series en otros mercados internacionales antes de adquirirlas".

La compra de las series otomanas se debe a que "en Divinity comenzamos a diseñar una nueva estrategia en nuestra programación de day time. Previamente, la eclosión de Turquía en el mundo de las series ya había sido advertida previamente por la Dirección de Ficción del grupo. El accidente, serie que Telecinco emitió en 2018, era una adaptación del drama otomano Son", comenta Calderón.

¿Cansados del típico culebrón?

Pero la duda que surge es si los espectadores se han cansado del típico culebrón y demandan otros productos. "La televisión es mágica e impredecible. Se puede hablar de una convivencia con México y Brasil, los países con mayor producción y exportación mundial de este género", explica Calderón. "En países latinoamericanos, los dramas turcos llegan a alcanzar entre el 40% y el 60% de las parrillas de cadenas como Mega (Chile) y Telefé (Argentina). Un fenómeno similar se ha producido en la última década en mercados como Rumanía, donde se aprecia un pequeño descenso del boom turco ahora. En mercados como Bulgaria o Eslovaquia, prosigue el fenómeno. Mercados como Italia han testado algunos títulos románticos", añade.

Para el director de Divinity hay muchos factores por los que las series turcas están triunfando en nuestro país: "existen diferentes factores como la reducción de la producción del melodrama clásico latinoamericano; la confección de remakes de historias repetidas en el tiempo y ya muy conocidas por la audiencia; el auge de la producción de 'narconovelas' en detrimento de los clásicos romances y el descenso de los costes de producción de la televisión lineal latina". Además, "en oposición al modelo latino, las telenovelas turcas ofrecen dramas sociales más contemporáneos y una conexión emocional muy fuerte con la audiencia. Tampoco nos podemos olvidar de la excelente factura técnica, la cuidada fotografía y el elevado número de exteriores y localizaciones naturales".

Un largo proceso de adquisición

En al actualidad existe una gran competencia por la compra de ficciones otomanas, pero el proceso a seguir por Mediaset "depende de la Dirección de Adquisiciones de la compañía, hay un trabajo extenuante de Programación con Selección de Producto, que rastrea todo el mercado para identificar los títulos más acordes al ADN de una marca como Divinity, el canal femenino líder en target comercial", comenta Calderón.

Sühan, Kara Sevda y Stilleto vendetta son algunas de las ficciones de la programación de Divinity, pero el director del canal no podría decidirse por ninguna: "Me gustan todas. La primera que abrió el slot fue Kara Sevda, una historia de un amor imposible que descansa en un triángulo repleto de dosis de venganza y un ritmo realmente trepidante. Sühan bebe de novelas clásicas como El conde de Montecristo. Y Stiletto vendetta, que es nuestra última incorporación y ha trasladado su horario desde el lunes 25 de febrero a las 16:00 horas, ahonda en la venganza protagonizada por Oya, que ve cómo sus planes se van al traste al cruzarse con un amor inesperado", admite Calderón.

Para estas producciones se necesita un buen equipo de doblaje, hándicap que no ocurre con las telenovelas latinas. "Nuestro departamento de Materiales y Doblajes ha cuidado mucho este aspecto, con un reconocido reparto de voces de la industria del doblaje. Y es algo que queremos seguir cuidado", admite.

Sergio Calderón admite que también se ha 'enganchado' en algún momento a alguna telenovela: "Soy un apasionado de la televisión en todos sus géneros. De pequeño viví intensamente títulos como Cristal o La dama de rosa. En mis tiempos universitarios disfruté, en diferido, de las aventuras y desdichas de Betty, la fea", recuerda.

Dos de los personajes de la telenovela 'Kara Sevda'.
Dos de los personajes de la telenovela 'Kara Sevda'.

Un éxito para Divinity

Pero los grandes datos de audiencia son tomados con prudencia desde la dirección del canal: "Una alegría contenida para todo el equipo de programación y la División de Antena que custodia Patricia Marco. Es un éxito en televisión lineal, con más de un 3% de share que ha otorgado el liderazgo a Divinity en canales temáticos en la tarde (un 2,8% en la jornada del jueves 21 de febrero). También un excelente soporte comercial para nuestros anunciantes con más de un 3,4% entarget comercial de media y acariciando el 5% de share medio en mujeres de 16 a 44 años, nuestro público objetivo", comenta.

"Nuestras producciones turcas son un boom también en digital. Hemos superado los 226.0000 vídeos vistos y Kara Sevda se ha distinguido junto a Sühan en el segundo contenido audiovisual más demandado en el conjunto webs del grupo y un producto premium de nuestra OTT Mitele. Todos los días, conseguimos ser trending topic en redes sociales y las interacciones de nuestra audiencia son bestiales. Con un visionado íntegro de sus capítulos en SmartTV, Kara Sevda es el producto más visto de la plataforma con 2,4 millones de reproducciones acumuladas", concluye Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento