Muchos se encerrarán esta noche en el Rectorado, Ramón y Cajal y la facultad de Comunicación. Otros no van a clase desde hoy. Hay paros académicos hasta el viernes en al menos cinco facultades de la Universidad de Sevilla.

Ésta es la la antesala a la huelga general convocada para mañana jueves a nivel nacional contra el Pacto de Bolonia .

La manifestación en Sevilla contra "la mercantilización de la Universidad" saldrá a las 12 h de la puerta del Rectorado, en la calle San Fernando, y finalizará en el Ayuntamiento.

La Asamblea de estudiantes de la Hispalense y la Pablo de Olavide , que se suma a esta acción, reivindica una Universidad pública y gratuita, en la que todos puedan estudiar, independientemente de su nivel de ingresos.

"En mi facultad se han suspendido las clases hasta el viernes" dice una estudiante de Comunicación. No es el único centro donde la actividad académica se ha sustituido por debates, charlas-coloquios, talleres, proyecciones de películas e incluso conciertos.

Geografía e Historia, Filosofía, Física, Filología, Psicología, Comunicación y Biología se declaran en Asamblea Permanente durante el día de hoy y mañana.

La manifestación general está convocada también en Córdoba, Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco, entre otros puntos.

Los estudiantes piden que ante cualquier reforma que se haga cuenten con ellos y rechazan los planes de Bolonia porque dicen que impondrán unos grados generales que le quitaran contenidos a las Licenciaturas actuales, se crearan estudios de post-grado a precios desorbitados, así como una metodología docente "que nos condena al trabajo continuo, imposibilitando para muchos compatibilizar estudios y trabajo".

Los estudiantes decidirán esta tarde si se encierran o no en el Rectorado, así como en la sede de otros centros universitarios.

Por su parte la Hispalense asegura desconocer esta iniciativa y explica que sólo un grupo de estudiantes de Filología ha pedido permiso para celebrar una Asamblea a las nueve de esta noche en un aula de dicha Facultad. Además, no tiene constancia de que en algunas Facultades se hayan cortado las clases "ya que los centros son autónomos", explican a 20 Minutos.