El barómetro del CIS de febrero pronostica una victoria electoral del PSOE (33,3%) que amplía la ventaja respecto al segundo partido en intención de voto, el PP (16,7%). En tercer lugar queda Ciudadanos (15,3%) y en cuarta posición Unidos Podemos con sus confluencias (14,5%). Vox recibiría el 5,9% de los sufragios, y baja ligeramente en intención de voto respecto a enero.

La encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de febrero. Esto es antes de que se tumbaran los presupuestos y se convocaran elecciones. Pero son los primeros resultados que se conocen tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 28 de abril que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado día 15.

En relación con la encuesta anterior, el PP ha vuelto a ser segunda fuerza política, después de caer en enero a la cuarta posición. Han sufrido caídas de intención de voto tanto Ciudadanos, como Unidos Podemos y Vox.

La sexta fuerza política sería ERC, que obtendría el 3,3% de los votos -una décima más-. Otra subida importante es la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que pasaría del 1,7 al 2,5% de los apoyos, situándose como séptima fuerza política.
De esta forma, superaría a formaciones como Bildu -con el 1%- o el PNV, al que el CIS da el 0,9% de los sufragios, cuatro décimas menos que en enero, las mismas que baja el PDeCAT al quedarse en el 0,7%. Por último, Coalición Canaria se mantendría con un apoyo del 0,2%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez ha vuelto a ser el preferido, aunque sin lograr el aprobado (4,3), seguido de Albert Rivera (3,9), de Pablo Casado (3,6) y de Pablo Iglesias (3,2), en ese orden.