Kim confía en un "buen resultado" al inicio de la segunda jornada de su cumbre con Trump

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un descanso en la segunda reunión de su cumbre, en el hotel Sofitel Legend Metropole de Hanoi (Vietnam).
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un descanso en la segunda reunión de su cumbre, en el hotel Sofitel Legend Metropole de Hanoi (Vietnam).
HOST BROADCAST / EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, celebran su segunda cumbre en Hanoi 10 meses después de su ultimo encuentro. Tras un primer saludo, ambos líderes han comparecido ante la prensa. Trump ha elogiado el potencial económico de Corea del Norte y se ha mostrado confiado en que durante esta cumbre ambos resolverán muchas cosas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE UU, Donald Trump, iniciaron este jueves en Hanoi, Vietnam, la segunda jornada de su cumbre en la que están previstas dos reuniones y la firma de una declaración para lograr avances en la desnuclearización de Pionyang.

Ambos se volvieron a encontrar en el hotel Sofitel Metropole de la capital vietnamita a las 8.55 (01.55 GMT) para dar paso a una primera reunión cara a cara que tiene una duración prevista de unos 45 minutos.

Al comienzo de la reunión, Trump dijo que no tiene prisa en su proceso de negociación con Kim Jong-un, porque lo que quiere es alcanzar "el acuerdo correcto" sobre la desnuclearización de Corea del Norte, y rebajó las expectativas para la cumbre de este jueves. "La velocidad no es importante, lo importante es que lleguemos al acuerdo correcto", dijo el presidente de EEUU.

Por su parte, el líder norcoreano apuntó que "aún es pronto" para valorar si el actual diálogo bilateral producirá un acuerdo exitoso, aunque al mismo tiempo se mostró optimista: "Es demasiado pronto para decir [si será un éxito]. Pero no puedo decir que ahora mismo sea pesimista. Tengo la sensación de que saldrá un buen resultado", dijo Kim al responder a un periodista acreditado por la Casa Blanca, en la que se cree que es la primera respuesta del mariscal a una pregunta formulada por un medio extranjero. La pregunta la realizó el periodista de The Washington Post David Nakamura.

Ambiente más distendido

Es posible que sea incluso la primera vez que el líder supremo de Corea del Norte contesta a la pregunta de un periodista, incluidos los de su país, donde los reporteros no preguntan sino que transcriben sus palabras sin cuestionamiento alguno.

En la anterior cumbre celebrada en Singapur el pasado junio, Kim compareció ante una selección de medios junto a Trump, pero no hubo ocasión para que ningún periodista le dirigiera una pregunta.

El ambiente más distendido entre los dos líderes en esta segunda cumbre se dejó notar en la relación de ambos con los medios y dio pie a la pregunta de Nakamura y algún que otro intercambio informal con la prensa.

Durante su cena de este miércoles con Kim, Trump elogió al fotógrafo del diario The New York Times Doug Mills, del que dijo que es "uno de los mejores del mundo", y este jueves pidió a uno de los cámaras que accedieron al encuentro, quizá el mismo, que sacara una buena foto del líder norcoreano.

Sin embargo, también hubo tensiones con los corresponsales de la Casa Blanca, después de que a tres periodistas de agencias se les impidiera entrar en la cena entre Trump y Kim, poco después de haber hecho dos preguntas que aparentemente incomodaron al presidente estadounidense.

Acuerdo conjunto

Tras la primera reunión a solas de este jueves, ambos mandatarios, junto a sus respectivos equipos, tendrán "un encuentro bilateral ampliado" seguido por una comida de trabajo. Según precisó la Casa Blanca, después Trump y Kim participarán en la firma de un acuerdo conjunto, del que no se han adelantado detalles.

Finalmente, y antes de regresar a Washington, el presidente estadounidense ofrecerá una rueda de prensa para comentar los resultados de la cumbre.

El encuentro de Hanoi es la segunda reunión entra ambos líderes después de la histórica de Singapur de 2018. Se espera que la declaración que resulte de esta cumbre sirva para impulsar el proceso de desnuclearización que se planteó en Singapur, y que apenas ha cosechado avances ante la falta de una hoja de ruta.

En la declaración conjunta se cree que Corea del Norte podría ofrecer un desarme parcial centrado en su complejo nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas y el cual Kim ya se ofreció a desmantelar "permanentemente" a cambio de "medidas correspondientes" de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento