Sánchez quiere sacar por decreto una paga de 588 euros al año por hijo en familias sin recursos

  • El decreto también incluirá una subida de pensiones de invalidez y prestaciones a familias numerosas.
  • Podría sumarse además la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  • Son medidas urgentes de protección social que podría convalidar el Congreso antes de elecciones.
  • OPINIÓN: Decretos en campaña, por Jesús Morales.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
EFE / ARCHIVO
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Queda tan solo una semana para que Pedro Sánchez disuelva las Cortes (el próximo martes) y está apurando sus últimos días en el Gobierno para aprobar vía Decreto Ley algunas de las medias que había incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que fueron tumbados el 15 de febrero en el Congreso. Este rechazo le obligó a convocar elecciones, pero también a recurrir a los decretos para validar sus estrategias.

Estas son algunas de las medidas que se quieren aprobar:

Prestaciones a familias precarias con hijos

La Seguridad Social pagará a las familias en situación de pobreza severa (que ingresen menos de 10.439 euros anuales) hasta 588 euros al año por hijo menor a su cargo. Esta es una de las medidas que se llevarán al Consejo de Ministros y que están incluidas en el borrador del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Protección Social, al que ha tenido acceso 20minutos.

Esta cuantía no contributiva por hijo variará en caso de que las familias estén en situación de pobreza (cuyos ingresos no sobrepasen los 12.313 euros al año), cuando alcanzará los 341 euros en el cómputo anual, una prestación que actualmente se sitúa en 291.

En caso de que estas familias sean numerosas el límite se pone en los 18.532 euros anuales, incrementándose en 3.002 € por cada hijo a partir del cuarto, este incluido. Con esto el Ejecutivo de Sánchez supera sus planes en los PGE, para los que pactó con Podemos subir esta prestación por hijo a cargo a los 473 euros en caso de pobreza severa.

Convenio para cuidadores no profesionales

Otra de las reformas es la puesta en marcha de un convenio especial para los cuidadores no profesionales depersonas en situación de dependencia. Estará regulado por la Seguridad Social, cuyas cuotas y las de Formación Profesional se abonarán por el Imserso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Subida de las pensiones de invalidez

Las cuantías mínimas de las pensiones contributivas de incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común para menores de 60 años del sistema de Seguridad Social quedan fijadas en 6.991,60 euros al año para quienes tengan un cónyuge a cargo o y 6.930 en caso de que no lo tengan. Hasta ahora eran de 5.899,60 y 5.838, respectivamente.

Mejoras para los artistas y para los agrarios

Los artistas en espectáculos públicos cobrarán en periodos de inactividad "siempre que acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior" y cuyas retribuciones hayan superadoentonces tres veces el SMI cada mes.

Trabajo ultima también la bonificación por contratar desempleados de larga duración y la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos o fijos-discontinuos, así como mejoras para autónomos cotizantes en sus cuotas por cese de actividad.

... ¿y subsidio para mayores de 52 años?

El Gobierno tenía prácticamente cerrado con los sindicatos CC OO y UGT un acuerdo para reformar el subsidio por desempleo, que hasta ahora se otorga a mayores de 55 años, para adelantarlo a los 52, y que estaba en los PGE. Ahora también podría incluirse en este decreto social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento