Casi 200 personas de ideología neonazi siguen activas aún en Málaga

  • Constan denuncias por seis actos violentos aquí, aunque expertos sostienen que se dan muchos más casos pero que no llegan a la Policía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

La cultura neonazi aún cuenta con seguidores en Málaga. Una trifulca en el barrio La Paz entre ultraderechistas de esta ideología y activistas antisistema (se saldó con un herido) lo dejó patente el pasado sábado.

Aunque no hay datos oficiales, el número de los votantes que obtuvo el partido político Alianza Nacional (organizador del acto a raíz del que se produjo la pelea) en las elecciones municipales de 2007 fue de 168. El vicepresidente del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González, estima que ese dato supone un indicio de la fuerza que aún tiene esta ideología en Málaga.

Y es que el acto de este partido, que defiende en su programa electoral la "restauración de la verdadera Europa, cautiva tras la caída de Berlín en 1945", no fue prohibido por la Junta Electoral, quien según Subdelegación del Gobierno debía dar o no su consentimiento. Aun así, nuestras autoridades han vetado manifestaciones ciudadanas porque pretendían cortar el tráfico o han multado a quienes han variado el recorrido autorizado y han pisado la calzada.

Para que estas autoridades tomen cartas en el asunto, IU entregó ayer un informe en la Subdelegación con pruebas sobre los actos vandálicos y agresivos de quienes califica como "grupos extremistas y peligrosos que pueden cometer asesinatos potencialmente", según Pedro Moreno Brenes, portavoz municipal. Un informe que recoge seis denuncias en 2006, aunque González indica que se han dado muchos más actos violentos: "Los seguidores de extrema izquierda y los inmigrantes irregulares, por lo general, no denuncian".

Percepción en los institutos

El Movimiento contra la Intolerancia pulsó en 2006 las opiniones de los alumnos de instituto en la capital y comprobó que el 44% de los encuestados conocía o había visto grupos violentos organizados. Es más, de ese porcentaje casi el 45% creía que los neonazis o skinheads eran los que se prodigaban más en sus agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento