La Ciudad Administrativa de Ciudad Real supondrá una inversión de 19 millones y albergará a más de 1.000 funcionarios

  • La 'Ciudad Administrativa' de Ciudad Real ha dado un paso más para hacerse realidad al presentarse este lunes su plan funcional, después de hacerse efectiva la cesión que la Diputación de Ciudad Real inició en junio del año pasado del edificio del antiguo Hospital del Carmen a la Junta para que ésta centralice sus servicios periféricos de las siete direcciones provinciales que están repartidas por diversos puntos de la ciudad. Una iniciativa que supondrá más de 19 millones de euros y que albergará a más de 1.000 funcionarios.
Plan de la Ciudad Administrativa
Plan de la Ciudad Administrativa
JCCM
Plan de la Ciudad Administrativa

Esto supone el 95% de los empleados públicos que desarrollan su labor en Ciudad Real. Además de hacer avanzar al Plan de Modernización ya que se trata de uno de los proyectos más grandes incluidos dentro de éste.

Un acto que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en la capital ciudadrealeña, y en el que han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Una operación que el presidente regional ha calificado de "inteligente" y "posible", que dará uso a un edificio que estaba "abandonado y sin utilidad" y que tenía posibilidades de ser reutilizado. Ha destacado así las ventajas que supondrá para el ciudadano poder hacer en un mismo sitio todas sus gestiones, la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y la riqueza económica que supondrá para la zona.

Y es que para el presidente regional se trata de una "gran actuación urbana muy simbólica" suponiendo la "representación física" del esfuerzo que se ha realizado desde el Gobierno regional para volver a poner en valor al empleado público, "que tanto sufrió en la crisis y ha querido agradecer el esfuerzo que hizo este colectivo durante esos años".

Ha advertido de que pueden volver los "ataques" sufridos por este colectivo durante la pasada legislatura y ha incidido sobre los peligros de la recentralización ya que "supondría una pérdida de condiciones laborales para los trabajadores públicos y de esfuerzo inversor".

García-Page ha asegurado que durante la siguiente legislatura se continuará con el "esfuerzo inmenso" para recuperar las condiciones laborales de los empleados públicos pero que tienen el problema del techo de gasto. "Nos las estamos viendo y deseando para cumplir con la gente y con el déficit", ha explicado, pero ha mostrado su confianza de poder cumplir con los dos.

NO SE HA PARADO DE TRABAJAR

El consejero de Hacienda, de su lado, ha explicado en qué momento se encuentra el plan en la actualidad y ha incidido que desde que se firmó la cesión en el mes de junio de 2018 no se ha parado de trabajar. En este momento, ha explicado, con un informe de los ingenieros sobre el estado real del edificio se está ultimando el pliego de condiciones y de clausulas administrativas, ha dicho, para adelantar que para marzo está previsto que se redacte el proyecto de licitación.

Entre los objetivos más importantes de esta infraestructura el responsable de Hacienda del Gobierno regional ha hecho hincapié en la mejora de la relación entre la administración y los ciudadanos. "Con trámites más fáciles y evitar desplazamientos, se consigue un trabajo más eficaz de la administración regional y se contribuye a un impulso económico de la zona coordinado por el Plan de Modernización 2025", ha dicho.

También ha explicado los detalles del proyecto y ha destacado que van a ser "muy escrupulosos" con la eficiencia energética ya que por un lado se convierte en seña de identidad del equipo de Gobierno regional y por otra da la oportunidad de ser financiable con fondos europeos.

Así, está previsto que en el semisótano albergue un almacén, un archivo, un aula de formación y un pequeño salón multiusos. Todo esto ocupará unos 3.600 metros cuadrados. En la planta baja, por otra parte, se situará la Consejería de Bienestar Social, atendiendo a las características de sus usuarios; la Oficina de Información y Registro y la Oficina de Atención del Contribuyente.

CABALLERO INCIDE EN LAS VENTAJAS

El presidente de la Diputación, ha incidido en las ventajas de la cesión de este inmueble para un nuevo uso después de años de abandono y la "ardua tarea" burocrática que ha supuesto esta cesión en un tiempo "récord". Además, ha explicado que como contraprestación la Junta ha puesto a disposición de la institución provincial todos aquellos edificios que se quedarán vacíos cuando la ciudad Administrativa este en funcionamiento.

En este sentido, ha adelantado que dará uso a la gran mayoría de ellos, unos para servicios administrativos de la Diputación y otros con otros fines más sociales.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real ha defendido el Plan de Modernización que algunos tacharon de "papel mojado" y ha enumerado los avances que se están realizando en este sentido, como es el parque Manuel Marín o la recuperación del Colegio Ferroviario que será el Centro Regional del Folclore.

Para Zamora la reconversión del Hospital del Carmen es recuperar la buena imagen de una ciudad que "tiene un proyecto de cambio, de modernización, de crecimiento empresarial, de trabajo y empleo". En definitiva "en una ciudad en la que no se confió y ahora se confía" y que la verán "crecer y desarrollarse", ha añadido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento