Rouco Varela vuelve a la presidencia de la Conferencia Episcopal

  • Rouco representa el ala dura de la Conferencia Episcopal.
  • Vence a Ricardo Blázquez, hasta ahora presidente de la organización.
  • Solo dos votos le otorgaron la victoria.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece este nombramiento?

La Conferencia Episcopal Española se ha decantado por su ala más dura y ha elegido al arzobispo de Madrid y cardenal, Antonio María Rouco Varela, como presidente, que vuelve a ostentar este cargo después de tres años.

De esta forma, Rouco sustituye a Ricardo Blázquez, a quien ha vencido solo por dos votos, y que no cumplirá su segundo mandato.

Blázquez, con una imagen más moderada, había sustituido en marzo de 2005 a Rouco Varela , que se quedó entonces a un voto de conseguir la mayoría de dos tercios exigida para la reelección de un tercer mandato.

La decisión de este martes la han tomado los 78 obispos y altos cargos eclesiásticos que componen el órgano de decisión del organismo.  Estos otorgaron 39 votos a favor de Rouco, y 37 a favor de Blázquez. El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Ornella, no pudo votar por enfermedad y se registró una abstención.

Ricardo Blázquez sí ha sido elegido como vicepresidente, aunque se desconoce de momento los votos que ha obtenido.

El nuevo presidente

Rouco Varela, lucense de 71 años, comenzó en 1976 como obispo auxiliar de Santiago de Compostela. En 1994 fue nombrado arzobispo de Madrid-Alcalá y en 1998 fue ordenado cardenal.

Entre 1999 y 2005 presidió la Coferencia Episcopal dos mandatos consecutivos. Posteriormente, entró en la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

La ofensiva contra el Gobierno

Rouco Varela ha liderado la ofensiva eclesiástica contra el Gobierno, que tuvo su punto álgido en la concentración a favor de la familia celebrada el pasado 30 de diciembre en Madrid. En ella se acusó al Ejecutivo de atacar la democracia y los derechos fundamentales.

Asimismo, la Conferencia Episcopal pidió en enero y a través de una nota el voto para los partidos que no negocian con ETA, en una muestra de claro rechazo por el Gobierno y en referencia al diálogo iniciado por el Ejecutivo con la banda terrorista.

Rouco ha estado presenta en las manifestaciones en contra de las leyes del Gobierno socialista como la del matrimonio homosexual .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento