Ha presentado este proyecto el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, junto con el técnico informático del Ayuntamiento, José Juan Zapater, y el CEO de la empresa aragonesa Cibergob, David López.

En su intervención, Gracia ha explicado que el objetivo es "garantizar que el tratamiento de los datos de ciudadanos por parte del consistorio se haga con las máximas garantías de protección posibles".

Además ha asegurado que, para cumplir con los mencionados objetivos, "se está formando al personal municipal en la normativa de seguridad a seguir y se está reforzando el área municipal de Informática, que con nosotros pasa a ser una de las tres fundamentales en la institución, junto a Secretaría e Intervención".

Así, Gracia ha puesto de relieve que "en los presupuestos de 2019 se ha dotado a Informática con más recursos técnicos y humanos". El alcalde y el técnico informático han recordado que "Alcañiz también ha sido seleccionado como uno de los destinatarios en España del proyecto WiFi4EU, una iniciativa de la Unión Europea para implantar puntos de red wi-fi gratuitos en diversas zonas y espacios públicos del municipio".

Los trabajos relativos al Esquema Nacional de Seguridad "se están enfocando en esta fase del proyecto a los servicios prestados a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento a los ciudadanos, para ofrecer a éstos la máxima garantía de los servicios y de la seguridad de la información gestionada", según ha indicado David López.

La sede electrónica municipal comenzó su actividad el año pasado para facilitar a los vecinos el acceso a los servicios que ofrece el Consistorio, "creando al mismo tiempo un espacio para una gestión administrativa ágil y con todas las garantías necesarias"; su dirección web es: https://sede.alcaniz.es.

INFORME NACIONAL

El Ayuntamiento alcañizano ha participado, recientemente, en una sesión formativa para completar el Informe Nacional del Estado de la Seguridad (INES), obligatorio para todas las administraciones públicas.

INES es un formulario donde se debe indicar el nivel de implantación del Esquema tanto desde el punto de vista organizativo como técnico, lo que permite al Centro Criptológico Nacional conocer el cumplimiento del mismo en toda España y la evolución interanual.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) recoge los principios básicos y los requisitos mínimos de seguridad de los sistemas de información. Es una normativa muy exigente con la protección y gestión de los datos, siendo de obligado cumplimiento para las administraciones públicas y entre ellas, todos las entidades locales, independientemente del tamaño que tengan.

El alcance del cumplimiento del Esquema abarca desde los ámbitos más técnicos de los sistemas -servidores, redes-, a la protección física de los centros de procesos de datos, así como a los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal propio de la entidad como el de las empresas que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión de los sistemas.

El objetivo de este enfoque se asienta en el concepto de la seguridad como un proceso integral que abarca todos los aspectos de la entidad que pueden afectar a la protección de la información.

El Centro Criptológico Nacional fue creado en 2004 y es el organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la administración pública para entre todos garantizar la seguridad de las tecnologías de la información que gestionan.

Además de la coordinación, el CCN facilita a las Administraciones herramientas tecnológicas de ciberseguridad altamente especializadas, formación técnica para el personal de las entidades que lo precisen e información y documentación relacionada para abordar con garantías el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

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