El Souto de Rozabales recibirá tratamiento fitosanitario para su protección

  • Uno de los ejemplares más representativos es el Castiñeiro de Pumbariños que mide de perímetro 12,25 metros.
  • Muchos árboles de este conjunto ya han desaparecido y se sospecha que la causa sea un cáncer.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.
El Soto de Rozabales.
El Soto de Rozabales.
El Soto de Rozabales.

Los técnicos de la Estación Fitopatológica del Arreeiro centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, realizarán el estudio biomecánico y fitopatológico del arbolado del Souto de Rozabales, situado en Ourense, con el fin de una vez realizado este trabajo, aplicar un tratamiento fitosanitario necesario para proteger el conjunto natural.

El arbolado de Souto de Rozabales está considerado como un monumento natural. Se trata de un espacio situado en la parroquia de San Martiño de Arriba de Manzaneda y muy cerca del de Pobra de Trives, donde se pueden contemplar ejemplares de castiñeiros de extraordinaria belleza, destacando el Castiñeiro de Pumbariños.

Este trabajo fue solicitado por la Consellería de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible da Xunta, concretamente por el Servicio de Conservación da Natureza de Ourense, con el objetivo de mantener y conservar este espacio natural protegido.

Es que según parece en los últimos años, y como aparece plasmado en el escrito recogido por la delegación en Ourense de la propia Consellería de Medio Ambiente que encabeza el ourensano Francisco Fumega, fueron desapareciendo pies de grandes dimensiones de parte del Souto, observándose en parte de ellos unas marcas de color tabaco que hacen pensar que se corresponden con un cáncer.

Además por otro lado, el hecho de que fueran creciendo sin que se las sometiese a una poda, hace que estos pies fueran creciendo sin limitaciones, por lo que fueron perdiendo la característica propia de Souto.

Castiñeiro de Pumbariños

Es el ejemplar más representativo de este Souto y mide unos 12,25 metros de perímetro, por lo que hacen falta casi doce personas para poder rodearlo. Su edad se calcula por el milenio, y, una vez a su lado, todas las medidas se quedan cortas para describir la impresión que produce.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento