Urkullu denuncia que la moción del senado induce a 'la prevaricación'
Urkullu denuncia que la moción del senado induce a 'la prevaricación' PARLAMENTO VASCO - Archivo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la moción aprobada por el PP y Ciudadanos en el Senado para no transferir a Euskadi competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía supone una "inducción a la prevaricación", dado que plantea el "incumplimiento" de una ley orgánica, mientras que, desde una perspectiva política, constituye una "provocación".

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a varias preguntas de la oposición acerca de la situación política en Euskadi y en el Estado español, en las que se ha aludido a la moción del PP aprobada este pasado miércoles en el Senado con el apoyo de Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

La iniciativa de la Cámara Alta ha sido aprobada poco después de que el Ejecutivo central se haya comprometido a iniciar el traspaso a Euskadi todas las competencias que tiene reconocidas en su Estatuto, pero que siguen en manos de la Administración central, con la excepción de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pese a que también está contemplada en el Estatuto.

El texto aprobado por insta insta al Ejecutivo del Estado a "no aceptar el catálogo de transferencias" pendiente de realizar a Euskadi para completar el Estatuto de Autonomía de Gernika.

El lehendakari ha denunciado que "aprobar una moción instando a incumplir la ley es inducir a la prevaricación", y que plantear una iniciativa de estas características "sin efecto práctico alguno" constituye una "provocación".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.