Fernando Domínguez recibe a los participantes del XV Congreso de Oncología para
Fernando Domínguez recibe a los participantes del XV Congreso de Oncología para GOBIERNO DE NAVARRA

Ante más de 60 estudiantes de medicina, el consejero ha destacado el valor del Plan de Humanización del Servicio Navarro de Salud presentado esta legislatura, que "define un marco de trabajo orientado a poner a las y los pacientes del conjunto del sistema de salud de Navarra en el centro de la atención médica". "Debéis tener siempre presente que no hay enfermedades, sino personas que sufren enfermedades; pacientes con sus propios sentimientos, valores, y creencias, que debéis tratar teniendo presente siempre estos aspectos de su personalidad", ha afirmado.

Según ha señalado, el sistema sanitario "se ha ordenado clásicamente en función de los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía, creando una falsa percepción de la realidad". "El elemento ordenador principal que ha dirigido la organización ha sido el quehacer profesional y la secuencia de trabajos", ha asegurado el consejero que ha añadido que "esta situación ha originado que se cree, en algunos casos, una percepción de falta de organización que no se corresponde con la realidad, y la idea de una organización al servicio de profesionales más que al servicio de sus pacientes".

Durante su intervención en la recepción, Domínguez se ha dirigido a los estudiantes como "representantes de una generación de profesionales médicos bien preparados pero demasiado fascinados por la tecnología y las pruebas complementarias". "Nunca debéis olvidar que ninguna prueba complementaria puede sustituir a una exploración física bien realizada a pacientes con quienes hemos empatizado", ha recomendado.

Antes de terminar, el consejero también ha querido compartir un consejo sobre su futura decisión sobre el MIR. "Cuando escojáis especialidad hacedlo sólo pensando en que os guste, sólo así seréis capaces de disfrutar con vuestro trabajo y empatizar con las personas que sufren", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.