Los dos principales candidatos a ocupar La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, protagonizaron durante la noche del lunes su segundo cara a cara electoral, el último y decisivo antes de las elecciones del próximo domingo.

Los primeros sondeos de las televisiones dan como vencedor a Zapatero. La cadena de televisión Cuatro en sus sondeos realizados por el Instituto Opina desvela que el presidente del Gobierno gana el debate con el apoyo del 50,8% de los espectadores mientras que Rajoy se llevaría la aprobación del 29%.

Para 'Cuatro', Zapatero gana el debate con un 50,8% mientras que Rajoy obtendría un 29%
Para el 13,4% de los encuestados, ambos candidatos han quedado empatados y el 6,8% no sabe o no contesta acerca de quién ha sido el ganador de este segundo debate televisado.

Además, el 83,2% de los encuestados no cambiará su voto tras el debate y el 6 por ciento reconoce que le ha servido para "decidir" a quién votará este domingo.

El 2,4% de los encuestados cambiará su voto, y según el sondeo del Instituto Opina, el 32% de ellos lo hará a favor del PP, el 49% a favor del PSOE, y el 2,8% a favor de Izquierda Unida.

'La Sexta' y diario 'Público'

Según una encuesta realizada por el Instituto de investigación y marketing Invymarkse para La Sexta y diario Público, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el ganador del segundo debate televisado para un 49,2% de los españoles frente al líder del PP, Mariano Rajoy, triunfador para un 29%. Además, un 21% de los encuestados cree que los candidatos han empatado en este segundo cara a cara televisado.

Para La Sexta y Público, Zapatero ha sido el ganador con un 49,2% frente al 29,85 del líder del PP

Los espectadores que siguieron por La Sexta el debate aprueban la intervención de ambos políticos: en una puntuación de cero a diez Zapatero obtendría un 6,32, dos décimas menos que en el primer debate, mientras que Mariano Rajoy obtendría un 5,35, once décimas menos.

Para el 63,7% de los encuestados el candidato socialista sería mejor presidente del Gobierno frente al 36,3% que considera que lo sería Rajoy.

Respecto a los temas, para el 48% de los espectadores Zapatero ha ganado el debate económico, frente al 35,3% de apoyos que obtendría Rajoy; el 10,2% cree que ambos candidatos han empatado.

En el bloque de 'Políticas sociales', el candidato socialista ha obtenido el 52,8% de los votos, mientras que Rajoy el 24,5%; el 11,1% de los telespectadores cree que ha habido empate. En cuanto a quién tiene mejor proyecto de futuro, el 62,9% cree que Zapatero y el 37,1% que Rajoy.

El País

Para el diario El País, con un sondeo elaborado por Metroscopia, Zapatero ganaría con comodidad este segundo debate. Concretamente, el actual presidente obtiene el respaldo del 53%, mientras que un38% se decanta por Rajoy.

Telemadrid

Diferente al resto es el resultado que ofrece la televisión autonómica de Madrid, según la cual un 59,4% de los encuestados se inclina por el candidato popular frente a un 40.6% apoya al socialista.

20 minutos

Nueve periodistas han analizado para 20 minutos los dos debates según el fondo y la forma.

En el caso del primer debate, el fondo lo ganó Zapatero con una media de 5,77 puntos frente a los 5,55 obtenidos por Rajoy. El presidente del Gobierno suspendió en este aspecto para ABC (4) y La Razón (3). Por su parte, el líder de la oposición suspendió para Negocio y Público.

En el segundo debate, Zapatero tuvo una mejor nota en el fondo con una media de 6,16 mientras que Rajoy se llevó la misma media con un 5,55. En este sentido, en total Zapatero obtuvo de media entre los dos debates en el fondo una media de 5,97. Rajoy consiguió 5,55 puntos. 

En cuanto a la forma, el primer debate lo ganó Rajoy con 6,11 puntos frente a los 6 puntos de Zapatero. En el segundo debate, las tornas cambiaron y Rajoy bajó hasta un 5,66 frente a los 6,5 del presidente del Gobierno. Con esto, la media total da la victoria a Zapatero con una nota de 6,25 frente al 5,88 de Rajoy. 

DEBATE