El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano CEDIDA - Archivo

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afirmado este miércoles que Canarias "está mucho mejor" que en 2015 pese a las dificultades de la Legislatura nacional, con dos presidentes y últimamente, con la "desorientación absoluta" del PSOE, pues ha perdido la aprobación de sus presupuestos y "poniendo en riesgo" las estructuras del Estado.

En la segunda jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', ha dicho que se ha querido resolver el conflicto con Cataluña desde la "quiebra" del Estado autonómico, y buscando un "relator", como si se tratara de una mediación en un litigio internacional.

Para Ruano, lo que buscaba el presidente Pedro Sánchez con la negociación con Cataluña era conseguir 17 votos para sacar adelante los PGE y mantenerse en el poder, "y no resolver el problema territorial".

No obstante, ha criticado al PP por plantear que "tiene preparado" el artículo 155 para intervenir en Cataluña, un procedimiento de naturaleza "extraordinaria", y en ese contexto, ha señalado que CC está alejada de las posiciones de los partidos de derechas.

Por ello, ha pedido "respeto" para Canarias porque en el caso concreto de CC, siempre ha "respetado las reglas del juego" y contribuyendo a la gobernabilidad de España con apoyo a investiduras de presidentes y presupuestos.

Sobre NC, ha comentado que está "hipotecada" por su apuesta por el tripartito de izquierdas para las elecciones que le aleja de su "vínculo" con el nacionalismo, al tiempo que ha acusado al secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, de "maquillar" las decisiones tomadas por el Gobierno central con respecto a Canarias desde la llegada de Sánchez a La Moncloa.

"Es humillante que una ministra diga que el descuento para residentes computa para la inversión media. Ningún canario puede aceptar esto bajo ningún concepto", ha destacado.

EL PRESIDENTE "HA CUMPLIDO LA MISIÓN"

Ha afeado a Román Rodríguez que haya querido capitalizar la aprobación del Estatuto cuando su partido no participó en la ponencia parlamentaria y después se abstuvo en la votación, aunque cree "fabuloso" que finalmente se haya sumado, lo mismo que el PP, y no Podemos, con dirigentes "estalinistas" en las Cortes que "condicionaron" la postura de la formación en el archipiélago.

Ruano ha agradecido la labor de Clavijo porque "ha cumplido la misión" que se le encargó en 2015, incidiendo especialmente en la sanidad, donde la gestión de Baltar, recibido con "escepticismo" por su propio grupo, "ha sido excelente".

Cara a la próxima Legislatura, ha reclamado a Clavijo un plan "muy potente" para luchar contra la pobreza y con la "máxima" capacidad financiera que permitan las arcas de la Comunidad Autónoma y la nueva Ley de Servicios Sociales porque son los más pobres "los que pagan" los costes de la crisis y la falta de redistribución de la economía.