Encuentran en Teruel los fósiles del dinosaurio más grande de Europa

  • Se trata de un dinosaurio carnívoro depredador, el turiasaurus.
  • Se ha encontrado en el yacimiento de Riodeva, en el límite con la provincia de Valencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL
Fósiles pertenecientes al Turiasaurio un dinosaurio carnívoro que podría medir más de diez metros de longitud. (EFE)
Fósiles pertenecientes al Turiasaurio un dinosaurio carnívoro que podría medir más de diez metros de longitud. (EFE)
EFE
Fósiles pertenecientes al Turiasaurio un dinosaurio carnívoro que podría medir más de diez metros de longitud. (EFE)
El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá, ha presentado un
diente de más de 10 centímetros de longitud con forma de "daga" que perteneció a un
dinosaurio carnívoro depredador del "gigante europeo", el dinosaurio
más grande del continente cuyos fósiles aparecieron en
Riodeva (Teruel).

Alcalá explicó a los medios de comunicación que este diente formaría parte de la boca de un reptil y tiene forma de daga o cuchillo para desgarrar la carne. Su fósil ha sido encontrado en uno de los más de cuarenta yacimientos paleontológicos localizados hasta el momento en Riodeva, concretamente.

Con los dientes en grandes filas, como un reptil, este animal sería el depredador del dinosaurio gigante de Riodeva, el turiasaurus. También en Riodeva, explicó Alcalá, se han encontrado fósiles de un segundo turiasaurus, lo que indica que formaba comunidades.

Alcalá resaltó la importancia de los más de cuarenta yacimientos encontrados hasta el momento en el término de Riodeva, en el límite con la provincia de Valencia, donde posiblemente habrá otros yacimientos. En su opinión éste es uno de los lugares más ricos de Europa en yacimientos que han permitido aportar buena parte de los más de 6.000 huesos fósiles de dinosaurios que tiene la colección de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

Los trabajos de excavaciones paleontológicas se iniciaron en Riodeva en 2003 en el yacimiento conocido como Barrihonda-El Húmero, de donde se sacó el "gigante europeo", el dinosaurio más grande encontrado hasta el momento en Europa. La cronología de la zona está entre los 150 y 145 millones de años de antigüedad, límite de los períodos Jurásico Superior y Cretácito Inferior, cuando era un área de meandros de grandes ríos.

El gigante de Riodeva, el turiasaurus riodevensis, era un animal de unos 36 metros de longitud que pesaba entre 40 y 48 toneladas, tenía cuello y cola largas con cabeza pequeña y se alimentaba de plantas. Los restos fósiles de este animal, como la falange, los metatarsos del hueso del pie o la uña, son los restos más grandes que se conocen en el mundo de un saurópodo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento