La USC dará ordenadores e instrumentos a los saharauis, pero no concederá becas

  • La falta de reconocimiento como Estado que tiene la República Árabe Sarahui impide los acuerdos.
  • La mayoría de los jóvenes de este pueblo estudian la universidad en Argelia o Cuba.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Los representantes del pueblo Saharaui en Galicia expresaron su gratitud.
Los representantes del pueblo Saharaui en Galicia expresaron su gratitud.
ARCHIVO
Los representantes del pueblo Saharaui en Galicia expresaron su gratitud.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) anunció hoy a la ministra de Cultura de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiya Ramdi, la entrega de dos ordenadores y la recolecta de instrumentos musicales, pero indicó que no puede conceder becas debido a la falta de acuerdos por la ausencia de su reconocimiento como Estado.

Jadiya, esposa del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, expresó en una conferencia de prensa su "agradecimiento" a los responsables de la USC por los ordenadores, los "primeros" de que dispondrá su ministerio para llevar a cabo funciones administrativas, así como por la campaña de recogida de instrumentos musicales.

Lucha y exilio

Recordó la precariedad que sufre el pueblo saharaui después de más de tres décadas de "lucha y exilio", y consideró que la cultura, en particular las particularidades de carácter "oral", forman parte de uno de sus programas prioritarios para los que busca financiación.

La representante saharaui en Galicia, Fatma Mohamed Salem, indicó que esa ayuda "podría parecer que representa poco", pero observó que la USC tiene "medios limitados" y destacó que para el ministerio que administra la situación de miles de jóvenes residentes en campamentos de refugiados supone una inestimable contribución.

Según las representantes saharauis, la mayoría de estudiantes efectúan su carrera universitaria en Argelia o Cuba, países que ofrecen una amplia ayuda a ese país, y son sólo una minoría los que ingresan en universidades europeas.

Dificultades

El vice-rector de relaciones institucionales de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, señaló que la USC hace más de diez años que ayuda al pueblo saharaui mediante diversos programas. Acerca del número de estudiantes saharauis que cursan o cursaron estudios en la USC, el catedrático de Historia medieval Santiago Giménez puntualizó que hay "dificultades para materializar" ayudas debido a impedimentos "desde un punto de vista político" por la falta de reconocimiento oficial del Sahara Occidental.

Giménez precisó que eso no impide que en el campus de Ourense se concedieran en el pasado becas a nueve alumnos saharauis para formación profesional y que hace cuatro años un alumno cursara estudios de medicina y lograra completar la carrera en el mismo tiempo que los estudiantes gallegos o españoles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento