El centro cívico de los barrios del sur, ubicado en Rosales del Canal, podría abrir el próximo mes de septiembre los usos vecinales e infantiles tras concluir la primera fase de las obras de remodelación de este edificio que inicialmente estaba destinado a Remar y tras un acuerdo plenario se decidió dedicarlo a equipamiento municipal de esta zona de Zaragoza.

El Centro de Tiempo Libre (CTL), la ludoteca, biblioteca, casa de juventud, centro cívico, los espacios infantiles y vecinales, además de una parte dedicada a vestuarios, son los primeros usos que estarían operativos en esa primera fase.

Quedarían dos fases más, pero primero se quiere integrar el edificio con la parte exterior y se estudia la posibilidad de albergar un auditorio en un gran espacio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, han visitado las obras de este centro cívico de los barrios del sur en Rosales del Canal, que se ubica en la calle Enrique Granados, esquina con la calle Maurice Ravel.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha contado que ha habido una baja en los plazos y puede que en otoño se pueda inaugurar esa primera fase. "Esperamos que en 6 meses se pueda abrir y se vaya consolidando el uso y así en septiembre se podrá ver el edificio funcionando". Ha aportado el dato de que en esta primera fase se han invertido 1.266.000 euros.

Por su parte, el alcalde ha subrayado lo siguiente: "Cumplimos con el distrito sur porque se han invertido 250.000 euros en tres años y medio de legislatura para asegurar la instalación de vallas que impidieran la vandalización y también asegurar un cuidado y mejora".

"DESHACER ENTUERTOS"

Santisteve ha añadido que además se ha realizado con acuerdos adoptados por unanimidad a la propuesta de CHA de usar la azoteas para generar zonas verdes y contar con una plataforma de impermeabilización para cubierta vegetal. "Es un modelo de ciudad que quiere dejar sentado este Gobierno, con una acción decidida ante problemas graves y nudos imposibles de deshacer".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha criticado que no se hable de como el Gobierno de ZeC se ha dedicado a "deshacer entuertos", como en este edificio con el posterior rediseño de usos que tiene que ver con la visión del Gobierno de Zaragoza en Común de la participación de la ciudad para definir los usos de edificios comunes.

En este sentido, ha destacado el trabajo realizado por la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, para debatir en procesos participativos con entidades de Montecanal y Valdespartera y la plataforma de distrito, junto a los servicios municipales como Urbanismo, centros cívicos o juventud. "De ahí salio una definición de por donde empezar a buscar la mejor forma de utilización y así se ha quedado", ha resumido.

Santisteve ha detallado que en esta primera fase se acomete la reforma de dos terceras partes que serán para usos lúdicos y biblioteca y centro cívico y casa de juventud. Asimismo, el inmueble cuenta con un espacio "tremendo, muy utilizable, disponible y demandado" por los vecinos.

"Todo lo hecho por ZeC es poner los medios para que la inteligencia colectiva se pusiera en acción y hacer algo, que nunca se ha hecho, que es juntar a vecinos y colectivos interesados para que surgiera una idea tan completa con perspectiva pragmática. Se parte del dinero que se tiene para empezar a rodar y luego, ya se verá con el resto del edificio".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.