María Solana en el acto de este martes.
María Solana en el acto de este martes. EUROPA PRESS

La campaña, que se desarrollará en medios de comunicación, en la web del departamento, en redes sociales y en distintos soportes en la calle, se basa en cinco pequeños documentales sobre las historias reales de cinco alumnos que agradecen la labor de sus profesores, con el fin de plasmar la importancia del colectivo docente en el desarrollo del alumnado, más allá de los aspectos meramente académicos.

Los cinco alumnos son de diferentes etapas educativas, de varios ámbitos, de diferentes épocas también, pero tienen una historia y un mensaje en común, quieren agradecer a un profesor en concreto la huella que les dejó.

La consejera de Educación, Maria Solana, que ha presentado en una rueda de prensa la campaña, ha destacado que "la docencia construye personas y estas personas querían mostrar su agradecimiento". "Además, esta legislatura hemos intentado que este agradecimiento se vea cristalizado en reversión de los recortes y en mejoras para facilitar precisamente la labor docente de los profesionales que se dedican a la educación. Se trata de medidas como ampliar recursos, invertir en formación, estabilizar plantilla y reducir las horas de docencia directa", ha destacado.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores "por hacer nuestra formación, por educar desde el corazón, por quedaros hasta tarde preparando materiales, por acogeros a nuestros programas como Proeducar-Hezigarri, Laguntza o Skolae, y aplicarlos en el aula, por recibir al alumnado con una sonrisa, por renovaros en metodologías".

Solana ha mostrado la imagen gráfica de esta campaña, en la que el aula aparece totalmente blanca porque "en esta ocasión el foco está en las personas".

En la rueda de prensa de presentación han participado también la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz Bretón, y el director del Servicio de Recursos Humanos, Javier Iglesias Álvarez.

Nenkane Oroz ha explicado que el sistema educativo navarro cuenta con 11.876 docentes, 9.507 en la red pública y 2.369 jornadas completas en la concertada, que también se pagan desde los Presupuestos Generales de Navarra.

Oroz, a continuación, se ha referido a la "reversión de los recortes realizada durante esta legislatura, en concreto, a la bajada

de la ratio a 25 alumnos, tanto en la pública como en la red concertada, así como a la reducción de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, que ha permitido la contratación de 136 docentes más, medida que se ampliará a Secundaria el próximo curso escolar".

Nekane Oroz ha destacado además que en las cuatro oposiciones de esta legislatura se han convocado un total de 1.190 plazas y ha valorado además que el pasado mes de junio se aprobó la nueva orden foral de gestión de listas, que ha supuesto el aumento de los puestos que se considerados "de difícil provisión".

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Javier Iglesias Álvarez, ha destacado la labor del Comité de Seguridad y Salud de Educación constituido en mayo de 2016 y que ha abordado el problema de las agresiones al personal docente y no docente en los centros educativos.

Iglesias ha destacado que ya se han puesto en marcha algunas medidas, como la difusión del protocolo para estos casos, la sensibilización de equipos directivos y la información para alumnado y familias.

Finalmente, la consejera Solana ha recordado a "los 33 docentes fusilados y los 300 que sufrieron en su labor diaria el golpe militar del 36 y su posterior dictadura".

Consulta aquí más noticias de Navarra.