Sondeo del Parlamento Europeo
Sondeo del Parlamento Europeo PORCENTUAL

Los socialistas del PSOE ganarían las elecciones europeas y conseguirían 16 escaños, mientras que el desembarco de Vox en la Eurocámara se materializaría con 6 eurodiputados, según la primera proyección de escaños publicada este lunes por el Parlamento Europeo.

Los socialistas españoles aumentarían su representación de 14 a 16 eurodiputados y pasarían a ser el principal partido español en el hemiciclo europeo, que tras la recomposición por la salida del Reino Unido a través del "brexit" dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.

Por su parte, los conservadores del PP conseguirían 15 escaños (los mismos que en 2014) y le seguiría Ciudadanos con 12 eurodiputados (que obtendría la mayor subida, pues en las últimas europeas obtuvo 2). Unidos Podemos perdería un escaño respecto a 2014 y obtendría 9 eurodiputados.

ERC obtendría solo un eurodiputado y el PDeCAT y el PNV ninguno, aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto (PDeCAT tendría un 1,4 % y PNV 1,1 % de los votos en la circunscripción única española de las europeas).

Según este sondeo, realizado en febrero, los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara -populares, socialdemócratas y liberales- seguirán siendo los mayoritarios en el hemiciclo resultante de estas elecciones que se celebran el 26 de mayo próximo. Sin embargo será el europarlamento más fragmentado de la historia.

Los eurófobos se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños. La extrema derecha también gana peso en la nueva legislatura, con la entrada de nuevos partidos. Por último, Los Verdes europeos caerían de 52 a 45 escaños y la Izquierda Unitaria bajaría también de 52 a 46, sumando entre ambos un 12% del total de votos.