Concentración de trabajadores de urgencias del CHUS en Santiago.
Concentración de trabajadores de urgencias del CHUS en Santiago. COMITÉ DE HUELGA DEL CHUS

La mayoría de los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en huelga desde hace 14 semanas, han votado a favor, en un 66%, la última propuesta de la gerencia para mejorar el servicio y que incluye la dotación de más personal.

En cifras concretas, la propuesta de la Gerencia incluía 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos más para reforzar el servicio de urgencias.

El presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro, ha confirmado que, de un censo de 203 votantes, participó el 74% (151 trabajadores). El resultado final ha sido de 100 votos a favor de la propuesta que realizó la gerencia el pasado miércoles (el 66%), frente a 48 votos en contra (el 32%), con 3 en blanco y ninguno nulo.

Con estos resultados, los trabajadores han ratificado que aceptan la propuesta y desde el Comité de huelga se solicita una reunión con la Gerencia el lunes 18, para firmar el acta final de la negociación.

Tras la votación, Camilo Agulleiro ha informado de que la Comisión da por desconvocada la huelga iniciada hace 14 semanas. En cambio, está previsto que mantenga la convocatoria O'MEGA (Sindicato de Médicos de Galicia Independientes), que el lunes realizará una asamblea para abordar cómo proseguir sus reivindicaciones, centradas, especialmente, en obtener más personal médico y mejoras organizativas.

La propuesta ratificada este viernes era similar a la de la pasada semana, que los trabajadores habían votado en contra, pero, en esta ocasión, la Gerencia ha introducido algunas de las especificaciones que pedían los trabajadores.

"Los auxiliares y enfermeros pedían una redacción más clara sobre cómo se va a abrir un espacio con 12 camillas o con qué personal", ha puntualizado.

Sin embargo, la propuesta de la gerencia no mejora la dotación de médicos. La solicitud de los trabajadores pasaba inicialmente contar con cinco facultativos más, que después se rebajó a cuatro, aunque el documento aceptado finalmente limita la cifra a dos.

Por este motivo, Agulleiro admite que "no satisface a todos los colectivos", puesto que la huelga estaba convocada desde médicos a enfermeros, auxiliares y celadores, y "el personal facultativo no ha visto satisfechas todas sus reivindicaciones".

O'MEGA SEGUIRÁ EN HUELGA

Precisamente, el sindicato O'MEGA valorará continuar la huelga, al no ver satisfechas las reclamaciones relativas al colectivo médico. Fátima Nercellas, portavoz del sindicato en Urgencias, ha precisado que los dos médicos a los que se hace referencia "ya están en calendario de 40 rotantes". Además, ha añadido que la Gerencia ofrece "un turno más al día en el calendario, que se cubrirá según se improvise".

Así, O'MEGA mantiene sus reclamaciones, con la solicitud de 7 interinos, para un calendario que lleve las presencias adecuadas, según fórmulas de SEMES.

Aún así, de momento podrían aceptar 4 interinos para un calendario de 44 rotantes que refuerce de lunes a viernes, que son días de más demanda.

El sindicato exige el cumplimiento de la normativa laboral, vías de tránsito o evacuación vacías, lo que supondría "que los pendientes de ingreso no se pueden acumular en la sala de observación y tendrán que ser llevados a sus plantas correspondientes".

"Los espacios son necesarios para la demanda del día, que de ninguna manera puede estar deteriorándose en un pasillo, sin ser atendida por falta de espacio", prosigue O'MEGA en el comunicado remitido este viernes.

Del mismo modo, el sindicato exige a la Gerencia "garantizar esos espacios de trabajo" y recuerda que "van 5 desenlaces fatales en los últimos años, en pasillo o tras haberse deteriorado en ese pasillo hasta 3,5 horas".

"El lunes haremos asamblea para hablar y todos unidos seguir la huelga", con un "100% de servicios mínimos". "Pondremos como siempre, todo nuestro esfuerzo y profesionalidad al servicio del paciente".

"Cada vez que se junte pasillo lo comunicaremos a gerencia y conselleiro, si consideramos que se entra en riesgo para el paciente, se comunicará al juez de guardia, para que tome medidas, dado que hay una gerencia que

bloquea espacios de trabajo y no tenemos donde verlos y puede suponer nuevo desenlace fatal", puntualiza el sindicato.

O'MEGA concluye que "una vez más y es bien triste, los otros sindicatos demuestran lo que les importa el médico".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.