El Ayuntamiento diseña un dispositivo de movilidad, seguridad y limpieza.
Mapa con los cortes aproximados de tráfico a lo largo del recorrido de la Maratón. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores a través de la coordinación de Policía Local, Bomberos, Cecop, Protección Civil y Movilidad, así como las empresas públicas Lipasam y Tussam, ha establecido un dispositivo especial con motivo del Zurich Maratón de Sevilla 2019.

Esta programación comenzará dos días antes de la salida, que este año se desarrolla en el Paseo de las Delicias como novedad, al igual que sucede con el EDP Medio Maratón o la Carrera Nocturna del Guadalquivir. Desde las 16,00 horas del viernes se producirán cortes en el tráfico en el tramo comprendido entre la Glorieta de México y la Glorieta de los Marineros donde se procederá a la instalación de los equipamientos correspondientes con la línea de salida y meta, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En la jornada del domingo, se procederá al corte de la Avenida de la Palmera desde San Telmo desde las 06,30 horas para la instalación del vallado de seguridad. Con la salida de la prueba, a partir de las 08,30 horas, se procederá al corte progresivo de las vías afectadas y reapertura con el paso del último corredor del grupo. El tráfico procedente de la A-49 será desviado a partir de las 07,30 horas, hacia el Muro de Defensa y se mantendrá el corte sentido Plaza de Armas hasta que la cola de carrera en su segunda vuelta no haya entrado en Arjona.

En la planificación diseñada para el resto de vías afectadas se han establecido unos horarios genéricos de corte de vías con una antelación estimada de entre 30 a 50 minutos antes del paso previsto de la cabeza de carrera, correspondiendo el margen más amplio a los espacios donde se ha planificado la instalación de los puestos de avituallamiento, de las mantas chip, y de otros equipamientos de la organización, así como las modificaciones del sentido del tráfico o desvíos para dar salida a vehículos hacia itinerarios alternativos.

Se prevé el cierre de la meta sobre las 14,45 horas, cuando se procederá al desmontaje de estructuras que perdurará hasta las 18,00 horas, momento en el que se cerrará el dispositivo y se procederá a la planificación específica del partido Real Betis-Alavés, que se desarrollará a las 20,45 horas sin incidencias añadidas.

Igualmente, se procederá a la retirada de los vehículos estacionados en determinadas partes del recorrido para la instalación de equipamientos de la carrera, por lo que se ha procedido a señalizar verticalmente las restricciones en vías como Paseo de las Delicias, Glorieta de Buenos aires, Nicolás Albéniz, Camino de los Descubrimientos, Cardenal Bueno Monreal, Avenida de la Guardia Civil, Moliní, La Raza, Isabel La Católica, Vib Arragel, Calatrava, Trajano-Plaza el Duque, o Esperanza de la Trinidad.

El servicio de Movilidad ha señalizado y previsto una zona reservada para las lanzaderas de Tussam y el servicio de taxi en Paseo de las Delicias desde Marineros Voluntarios hasta La Rábida. Se puede acceder desde la Glorieta de las Cigarreras y los autobuses serán gratuitos mediante la presentación del dorsal que acredita la participación.

También se dispondrá una lanzadera desde las 06,30 horas que de servicio a la zona norte de la ciudad desde Américo Vespucio. La organización de la prueba ha previsto autobuses lanzaderas desde determinados hoteles hasta el Estadio de la Cartuja y viceversa para aglutinar la demanda. Para la llegada y recogida hacia los hoteles los autobuses accederán por el Puente de las Delicias a La Raza donde se ha previsto una parada.

Lipasam también realizará un servicio especial en horario de mañana y de tarde por todo el recorrido de la prueba, especialmente en la zona de salida y meta y en los 15 puntos de avituallamiento. Un equipo de 42 vehículos y 64 trabajadores se encargarán de velar por la limpieza de dicho evento. Además, se colocarán 150 cubos de cartón que junto a una señalética marcarán la zona de finalización del depósito de residuos, en cada punto de avituallamiento, por parte de los participantes. Esta acción se enmarca dentro del #RetoLipasam que la empresa municipal ha planteado a la población con el objetivo de conseguir que Sevilla sea la ciudad más limpia a través de la responsabilidad ciudadana.

En este sentido, cualquier persona que quiera adherirse a esta iniciativa puede hacerlo buscando los perfiles del 'Reto Lipasam' en Facebook y Twitter. Por otra parte, durante todo el recorrido se colocarán 73 contenedores para distintas fracciones en la salida y los puntos de avituallamientos, así como otros 63, también para recogida selectiva, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, para la feria del corredor del Zurich Maratón de Sevilla.

Calendario de actividades

Paralelamente, Zurich Maratón de Sevilla ha programado un calendario de actividades paralelas que tendrá como protagonista a los más pequeños durante los días previos a la carrera. Se trata de una programación "que pretende llevar el espíritu de superación y hacer extensivo el ejemplo que representan quienes toman la salida en esta prueba a toda la ciudad a través de sus barrios y distritos", según ha dicho el delegado de deportes del Ayuntamiento, David Guevara.

A primera hora del viernes, los campeones del mundo Abel Antón y Fermín Cacho se desplazarán al CEIP San José Obrero para asistir a la inauguración de la Feria del Corredor, que por sexto año consecutivo se desarrollará en Fibes y que mantiene la entrada gratuita para todos los públicos. Esta feria se inaugura con un encuentro con escolares que disfrutarán de actividades especialmente diseñadas relacionadas con la animación y el fomento del deporte como modo de vida sana.

Los inscritos podrán recoger sus dorsales y la bolsa del corredor en este enclave durante el viernes y el sábado y tendrán la ocasión de participar en diferentes actividades relacionadas con el atletismo. Entre otras cuestiones, Fibes acogerá charlas técnicas, promociones de patrocinadores o el habitual almuerzo compuesto a base de carbohidratos de cara al domingo.

Durante la jornada del sábado tendrán lugar competiciones atléticas en las que los más pequeños volverán a ser protagonistas. Todos los niños nacidos desde el año 2007 en adelante podrá competir en diferentes distancias a partir de cupos cerrados de 500 niños que se dividen por edad, desde chupetines (nacidos en 2017 en adelante) pasando por prebenjamines (2015-2016) benjamines (2013-2014) alevines (2011-2012) infantiles (2009-2010) o cadetes (2007-2008). Habrá que realizar previamente la inscripción con carácter gratuito a través de la página web www.zurichmaratonsevilla.es/zm2-carreras-infantiles.

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