La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una entrevista en Carne Cruda
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una entrevista en Carne Cruda MÁS MADRID

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tachó de "absolutamente imprudentes" los tuits por los que la concejala-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, irá a juicio. "Cuando diriges a una parte de la Policía Municipal tienes que medir las palabras", declaró Carmena a Javier Gallego en Carne Cruda.

La jueza de Instrucción número 12 de Madrid ha concluido la investigación que seguía contra la edil de Ahora Madrid, Rommy Arce, por los tuits que colgó tras la muerte, el pasado marzo, de un mantero senegalés, atribuyéndole un delito de injurias graves.

Así consta en un auto fechado el 11 de febrero, en el que la magistrada Mª Dolores Baeza acuerda la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado contra cinco personas, entre ellas Arce y el portavoz de manteros Malick Gueye.

Con esta resolución, contra la que cabe recurso, se inicia la fase intermedia del proceso. Por tanto, se le traslada al fiscal y a las acusaciones particulares personadas, a fin de que en el plazo común de diez días, formulen un escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o el sobreseimiento de la causa.

Rommy Arce atribuyó a la actuación policial la muerte del mantero por ser "negro",estimó que era una víctima de la "xenofobia institucional" y pidió "no más persecuciones policiales en nuestros barrios".

Asimismo, el auto recoge algunos tuits de los otros cuatro querellados y considera que la calificación penal de esos hechos como un delito de injurias graves "no supone una limitación del derecho a la libertad de expresión", y entiende que su contenido es ofensivo y grave.