Lastra confía en que el procedimiento para la aprobación del plan de movilidad de Gijón sea ágil

  • El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, ha mostrado este jueves su confianza en que el procedimiento para la aprobación del plan de movilidad de Gijón, que ha de contar con un informe favorable para adecuarlo a la ley regional, sea lo suficientemente ágil.

Lastra, que ha evitado dar plazos, ha contestado a una pregunta sobre el asunto que le planteó en el pleno de la Junta General del Principado el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, quien puso en valor el consenso que se obtuvo en el documento aprobado en Gijón. "Probablemente la primera reunión se mantenga el lunes", ha dicho Lastra, que ha dicho que el plan gijonés es el primero que se somete a la nueva ley autonómica sobre el asunto.

"Asumo el reto que usted traslada y lo desligo de las circunstancias electorales", le ha dicho el dirigente socialista a Piernavieja. "Poner en marcha lo que la ley de movilidad sostenible dispone es una urgencia", ha añadida.

En esa argumentación, Lastra ha aprovechado para apuntar que todos los planes de movilidad del ámbito central deben adecuarse al Área Metropolitana. "El problema es de quien no ha percibido la dimensión de que el legislador ha definido un ámbito de relación metropolitana y que mirar para otro lado no ayuda; es una realidad contundente inevitable", ha subrayado.

RISAS A CUENTA DEL CERDOLÍ

Por otro lado, la parte final del pleno ha servido para registrar uno de los momentos más distendidos cuando la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández preguntó a Lastra por las medidas que iba a adoptar el Gobierno para prevenir la invasión del cérdoli, un animal híbrido resultante del cruce entre cerdos vietnamitas y jabalíes ibéricos.

Cuando Fernández se puso a describir al animal "con pelo de jabalí"

y "morro de cerdo", los diputados estallaron en risas. Carmen Fernández tuvo que hacer esfuerzos para poder continuar. Lastra aprovechó para ironizar acerca de la "promiscuidad" que tiene el jabalí.

Posteriormente, y ya en tono más serio, Lastra negó que se esté produciendo una invasión, rebajando la cuestión a un problema. Señaló que ese animal se ha detectado en algunos concejos, procediéndose a su extracción, registrándose casos de hibridación en Villaviciosa y Morcín. El consejero apuntó la posibilidad de poder incluirlo como especie invasora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento