Villegas defiende la "pulcritud" del estudio 'Emblema' en la Sierra Minera y en que "no hay dato de alarma"

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud, Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel Villegas
EUROPA PRESS
El consejero de Salud, Manuel Villegas

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha insistido este jueves en que el estudio epidemiológico Emblema "dice lo que dice" y es que "no había ningún dato de alarma" aunque, ha señalado, "nunca hemos dicho que no tuviera riesgo para la salud la presencia de metales pesados en el suelo".

Lo que vimos, ha explicado a preguntas de los medios, es que "no habían diferencias significativas en los niveles de metales pesados en ese área, comparado con los que había en la zona de control", y que estos estaban "muy alejados de los niveles que la OMS marca como preocupantes".

Así ha defendido el estudio realizado para evaluar los niveles de exposición a metales pesados en niños de entre 6 y 11 años y sus madres residentes en dicha zona, que descartaba que esta población tuviera niveles de plomo en sangre preocupantes e indicaba que vivir en la zona de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión no conlleva un riesgo superior para la salud al de vivir en la zona no minera.

Tras recordar que el estudio nació de una petición de la Asamblea Regional, ha apuntado que "nadie puede decir nada de la metodología y pulcritud del equipo que ha realizado la investigación y del comité de expertos que ha hecho el estudio", la Consejería "se ha mantenido al margen" del mismo.

En opinión de Villegas, "hay que seguir trabajando" pero ha pedido "tranquilidad", no podemos "menospreciar el trabajo de investigación realizado"; otra cosa, ha señalado, "es que se quiera utilizar este tema de forma demagógica". La Consejería de Salud "siempre va a estar ahí", así como el Gobierno regional, ha apostillado el consejero, recordando, en este sentido, el plan puesto en marcha hace más de un año para la recuperación de la Sierra Minera en diez años.

En definitiva, ha manifestado Manuel Villegas, "nunca hemos dicho que vivir en la Sierra Minera no suponga un riesgo para la salud".

El consejero hacía referencia así a las declaraciones del especialista en cáncer pediátrico del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega García en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, quien indicó este miércoles que la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca había localizado en la Sierra Minera 10 casos de personas con niveles de plomo en sangre por encima de valores aceptables, en base a un estudio, voluntario, denominado 'Centinela', que encargó la propia la Consejería de Salud.

Ortega García informó que de una muestra de 182 personas que acudieron al centro de salud preocupados por los niveles de plomo en sangre, localizaron 10 casos en los que los valores "están por encima de los niveles aceptables". En concreto estos valores los habían encontrado en 3 niños, 2 adultos, 4 ancianos con edades superiores a los 60 años y una embarazada.

Aun así, el experto reiteró que "no hay motivos para la alarma, pero el riesgo existe y es real", recalcando que los niños tenían niveles de plomo más elevados que los adultos y los ancianos son "los que más tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento