El libro, que se repartirá de forma gratuita entre todas las personas que asistan a la presentación, recoge textos de una quincena de expertos en seguridad social, materia laboral y jubilación y pensiones de distintas partes del Estado y de otros países de la UE, que participaron el pasado mes de septiembre en una jornada organizada por Senra en Santiago sobre la materia.

La eurodiputada denuncia que la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento están favoreciendo "al mercado de capitales" con la creación del llamado Producto Paneuropeo de Pensiones (PEPP).

"Lo que quieren es crear un mercado de la Unión Europea para los promotores de Planes de Pensiones Individuales y no les importa poner en riesgo los ahorros de miles de personas, incitándolas a invertir en productos de riesgo con tal de movilizar ese dinero para beneficiar a grandes empresas del sector", denuncia Senra.

Esto ocurre, apunta la eurodiputada, a la vez que la UE "impone a los estados miembro un techo para el gasto público que se traduce en recortes en servicios básicos, como la enseñanza o la salud" y "no duda en recomendar que sigan detrayendo recursos públicos mediante los incentivos fiscales para la contratación de este producto".

Para Senra, el PEPP será "tremendamente discriminatorio", pues "tener un nivel adecuado de pensión de jubilación dependerá de la capacidad de ahorro individual", al tiempo que "aumentará la brecha de género ya existente en la actualidad".

"Las mujeres percibimos menor salario, somos titulares de explotaciones agrícolas más pequeñas y somos discriminadas en la percepción de las ayudas de la Política Agrícola Común", ha apuntado Senra, que ha calificado esta decisión como "un paso más en el abandono por parte de los gobiernos de las políticas públicas y de los instrumentos básicos para la necesaria redistribución de la riqueza".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.