Tanta Europa
Tanta Europa

El Parlamento Europeo respalda varias medidas para asegurar los vuelos entre Reino Unido y la UE con un 'brexit' duro

  • Ahora tendrá que fijar postura el Consejo y después ambas instituciones iniciarán conversaciones.
Votación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Votación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Patrick Seeger / EFE
Votación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo ha dado su respaldo a un eventual plan de contingencia que asegure las conexiones aéreas en caso de que se produzca un brexit duro y el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.

Las aerolíneas británicas podrían, de esta forma, seguir operando rutas entre la UE y el Reino Unido durante un año tras la ruptura, "siempre que se ofrezca un acceso equivalente a las compañías de la UE", ha informado la Cámara en una nota.

El Parlamento ha fijado su postura sobre este asunto con 576 votos a favor, 4 en contra y 28 abstenciones; ahora tendrá que hacer lo propio el Consejo y después ambas instituciones iniciarán conversaciones para llegar a un documento definitivo.

Entre las medidas aprobadas este miércoles, además, se contempla otro año extra en el que, por decisión de la Comisión, puedan operar las compañías cuya propiedad mayoritaria quede en manos no europeas, para darles tiempo a reestructurar el accionariado.

Los eurodiputados también han aprobado un mecanismo temporal para que la Agencia europea de Seguridad Aérea "emita certificados para las compañías de Reino Unido"; y que se permita a los operadores británicos llevar por carretera bienes a la UE hasta el final de 2019, siempre que Londres permita hacer lo mismo a las compañías de la UE en su territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento