Premios Oscars
Imagen de algunas estatuillas de los Premios Oscar. ANALOGICUS / PIXABAY

Grandes personalidades de Hollywood han arremetido contra la Academia tras anunciar que los premios Oscar de fotografía, montaje, cortometraje de ficción y maquillaje y peluquería se entregarán durante las pausas publicitarias de la ceremonia televisada.

Los discursos de los ganadores también serán editados y se emitirán en diferido durante la gala, cuyos derechos televisivos en Estados Unidos posee la cadena ABC.

La Academia aclaró también que esas cuatro categorías sí se podrán seguir en directo mediante la retransmisión por streaming. Esta novedad causó revuelo entre algunas figuras de la industria cinematográfica.

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro fueron los primeros en posicionarse en contra de la decisión de la Academia de Hollywood de entregar algunos premios durante la publicidad.

"En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje", escribió Cuarón en su cuenta de Twitter.

Su compatriota Guillermo del Toro, que triunfó el año pasado en la gran gala del cine con La forma del agua, también mostró su rechazo a esta decisión de la Academia.

"No me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Óscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo", dijo el lunes en Twitter.

Este mensaje fue posteriormente borrado de su perfil, en donde Del Toro publicó tres nuevos tuits apuntando que la Academia garantizó que los cuatro premios se entregarán en el teatro, que sus discursos serán emitidos en diferido tras ser editados, y que, de ahora en adelante, habrá una rotación para ver qué galardones no se ven en vivo por televisión cada año.

Los cineastas Patty Jenkins y Jason Reitman, los directores de fotografía Steve Yedlin y Reed Morano, los intérpretes Seth Rogen y Jennifer Beals, y los guionistas Bryan Woods y Scott Beck también volcaron en las redes sociales su descontento.

"Esta misma foto muestra a Gal Gadot junto a nuestro más asombroso director de fotografía, Matt Jensen, uno de mis socios más cercanos de principio a fin mientras hago una película", escribió la directora de Wonder Woman.

"La edición es parte de la película. Di que no lo soy, Oscars", comentó indignado Reitman.

"El programa de televisión cuyo único propósito es mostrar al público la artesanía del cine anuncia que ésta es demasiado aburrida para el público", criticó Yedlin.

Ver esta publicación en Instagram

WHEN RATINGS ARE MORE IMPORTANT THAN THE THING YOU’RE CELEBRATING. OF COURSE THE REVENUE IS MORE IMPORTANT THAN THE ART! (THAT MAKES THE REVENUE) SO THE EASIEST THING TO DO IS JUST FOLD INTO LINE INSTEAD OF STANDING UP FOR THE ART YOU YOURSELF CREATE. JUST ANOTHER DAY IN HOLLYWOOD, FOLKS. 👏🏼👏🏼👏🏼 Pretty sure with those FIVE live full performances of nominated songs we could have reserved a few minutes of time to celebrate the TWO FUNDAMENTAL BUILDING BLOCKS OF EVERY FILM EVER MADE. We are supposed to lead by example. This art is the future of our industry. And what about all the progress we’ve made in these technical fields with regards to gender? No one will see that. And regardless of gender, what message are we sending to the young filmmakers coming up and the world if we, ourselves, can’t even value the two most vital ingredients in a film? #cinematography #editing #gimmeabreak #overit #embarassingdayforfilm

Una publicación compartida por r e e d (@reedmorano) el11 de Feb de 2019 a las 11:49 PST

"Cuando los índices de audiencia son más importantes que lo que estás celebrando. Por supuesto el dinero es más importante que el arte, así que lo más fácil es achantarte en vez de apoyar por el arte que tú mismo ayudas a crear", escribió Reed en su Instagram.

"Estoy bastante segura de que con esas cinco actuaciones musicales habríamos reservado unos pocos minutos para celebrar los dos bloques fundamentales de cada película. El arte es el futuro de nuestra industria. ¿Y qué pasa con el progreso que hemos hecho en esos campos en lo que a paridad se refiere? Nadie lo verá. Y sin importar el género, ¿qué mensaje estamos mandando a los jóvenes cineastas que vienen y al mundo si nosotros mismos no podemos valorar los dos ingredientes más vitales de una película?", concluyó.

"¿Qué mejor manera de celebrar los logros en el cine que no honrar públicamente a la gente cuyo trabajo es, literalmente, filmar cosas?", escribió Rogen.

"¡Más emocionado de ver los Oscar este año porque es un par de minutos más corto! - Millenial que todavía no ve los Oscars", ecribieron Woods y Beck en la cuenta de Twitter que comparten.

La 91ª edición de los Óscar se celebrará el 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles (Estados Unidos) sin presentador tras la renuncia del comediante Kevin Hart, que iba a ser el maestro de ceremonias de la gala.