Pedro Sánchez
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero al finalizar la primera jornada del debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

La opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril gana enteros en el seno del Gobierno, después de que el Congreso de los Diputados haya decidido, en votación, tumbar los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez.

De acuerdo a los mensajes que se han trasladado desde el Gobierno este miércoles, no parece que la convocatoria vaya a ser hoy. "Hoy es el día de los Presupuestos", indicaban desde el Ejecutivo, donde, por otra parte, nadie sabe o quiere decir cuándo dará Sánchez el próximo paso en una convocatoria electoral que se da por segura.

Después de la votación, Sánchez ha salido del Congreso directo a la La Moncloa para, según fuentes de Moncloa, "continuar su agenda de trabajo".

En las "quinielas", este miércoles imperaba la posible fecha del 28 de abril, después de que miembros del Gobierno descartaran la primera fecha que se filtró este lunes, el 14 de abril.

"Que las convoque cuanto antes. Esto ya está absolutamente acabado", ha afirmado el exportavoz parlamentario del PP Rafael Hernando, miembro de un partido que este martes todavía mantenía que, al final, ERC y PdeCAT terminarían retirando su enmienda a la totalidad porque ambos -Gobierno e independentistas- "se necesitan"-.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraban esta mañana en los pasillos del Congreso, minutos antes de la votación, que "en breve" habrá "noticias" sobre la convocatoria de comicios.

La campaña podría ser en Semana Santa

Ya este martes por la tarde cargos intermedios en los Ministerios asumían la fecha del 28 de abril como la más plausible para llevar a cabo los comicios, lo que supondría iniciar la campaña electoral en plena Semana Santa.

También ha perdido peso la posibilidad de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo en un 'súperdomingo' electoral. Es una opción que no quieren 'barones' en el PSOE como los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, —que piensan que la política de apaciguamiento de Sánchez con el independentismo les puede perjudicar— pero tampoco partidos como el PNV, Compromís y Coalición Canaria, a quien los socialistas podrían necesitar en una investidura y quienes piensan que las opciones a las que ellos representan podrían quedar diluidas en una campaña en que la política nacional lo contamine todo.

El PDeCAT aboga por comicios en otoño

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree "discutible" que las elecciones generales se celebren coincidiendo con el juicio de los líderes independentistas del "procés" y aboga por que los comicios se celebren una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno, Campuzano ha dicho que en términos legales sí es compatible que haya elecciones con el juicio en marcha, pero que "en términos políticos es más discutible", y ha incidido en que la prerrogativa está en manos del jefe del Ejecutivo, pero ha añadido que Sánchez puede entender que "lógicamente una campaña electoral podría interferir en ese juicio". Y, por tanto, ha añadido, que finalmente decidiera llamar a las urnas en otoño, una vez que el juicio haya finalizado y que se conozca la sentencia. "Pero eso no depende de nosotros ni del juicio, depende del presidente del Gobierno", ha insistido.

Encuesta

¿Crees que el presidente Pedro Sánchez debe adelantar las elecciones generales?

Sí, un Gobierno no puede gobernar sin Presupuestos y debe llamar ya a las urnas.
72,18 % (10900 votos)
Debe adelantarlas, pero puede esperar a después del verano.
11,28 % (1704 votos)
No, es posible gobernar con las cuentas prorrogadas y mediante decretos.
16,54 % (2497 votos)