¿Cuáles son los coches más fiables del mercado?

Una vez se tienen claras las cosas que hay que hacer antes de comprar un coche (como probarlo antes de decidirse por un modelo o solicitar ayudas para su financiación), toca atender a una serie de características técnicas más complejas que asegurarán una vida útil del vehículo larga y fructífera. Entre ellas, está la fiabilidad que la marca y la gama concreta han ganado a lo largo de los años; o, lo que es lo mismo, las posibilidades que presentan de pasar por el taller desde su adquisición hasta su venta. De hecho, según aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta es una de las características que más influyen en a venta de automóviles nuevos o de ocasión, pues, en una encuesta realizada a más de 76.000 conductores, este es el aspecto más condicionante, estando por encima incluso del precio final.

Así, el estudio realizado por la OCU determina que las marcas más fiables para los conductores son las alemanas, las japonesas (son las que menos visitan el taller) y algunas de lujo. De este modo, el Top 10 estaría presidido por Lexus, seguido muy de cerca por Honda, Porsche, Toyota, Mitsubishi o BMW.

En contrapartida, dando cuenta de que no todas las marcas más caras son las más fiables, entre las casas con menor aceptación se encuentran Land Rover o Saab; aunque las peores críticas son para los modelos del grupo Fiat, que se enfrentan a las últimas posiciones de la lista elaborada por la OCU.


¿Cómo varía la fiabilidad por gama?

  • Utilitarios. La gama más sencilla y barata es también una de las más fiables, pues al ofrecer menores posibilidades de equipamiento es más difícil dar con averías tecnológicas de difícil solución. Entre todos los modelos de esta categoría destaca el Toyota Yaris 1.5 h, "un coche muy cómodo de utilizar en entornos urbanos, porque maniobra muy bien y su conductor goza de buena visibilidad", según la OCU.
  • Compactos. Su versatilidad en ciudad y carretera les ayuda a dejar de lado muchas de los daños técnicos de los coches más específicos. Dentro de este segmento, es el Toyota Auris 1.8 h el coche que menos visita el taller.
  • Berlinas. Estos vehículos suelen concentrar el equipamiento más completo de cada gama, que, además, es más susceptible se sufrir averías y provocar una reducción de la fiabilidad. Dentro del segmento, el más fiable es, a su vez, el híbrido más vendido: el Toyota Prius.
  • Monovolúmenes. Según los conductores encuestados por la OCU, Ford gana la carrera de la fiabilidad con un top ventas: el CMax, un coche de tamaña reducido para la gama, pero que goza de un gran maletero.
  • Todocaminos.Los SUV están de moda y son mucho los usuarios que los eligen a la hora de comprar un coche nuevo, aunque no hay que perder de vista que "se trata de una categoría cara y de consumo alto", aseveran desde la OCU. El mejor en fiabilidad entre los todocaminos es, otra vez, un modelo de Toyota que ya no se comercializa: el RAV4.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento