¿Cuáles son los mejores neumáticos para mi coche?

Todas las ruedas presentan un código del que se pueden extraer características como la anchura o la velocidad máxima que aguanta.
Todas las ruedas presentan un código del que se pueden extraer características como la anchura o la velocidad máxima que aguanta.
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Todas las ruedas presentan un código del que se pueden extraer características como la anchura o la velocidad máxima que aguanta.

Desde que el pasado mes de octubre la UE anunciase la prohibición a partir de noviembre de vender neumáticos poco eficientes, el interés que genera el mundo de las ruedas se ha multiplicado, pues, aunque muchos lo desconocen, cada coche requiere una específica. Así, la categoría del vehículo, la talla del neumático y el código que desvela sus características son algunas de las claves que ayudan a dar con los cauchos ideales, los que, además de encajar en la carrocería, se adaptan a la conducción del piloto.

Si bien es cierto que hay algunas claves a tener en cuenta antes de elegir unos neumáticos –si son más anchos tienen más agarre al asfalto, pero también obligan a gastar más combustible, por ejemplo–, lo que es innegable es que estos deben ser un garante de seguridad y calidad. Para ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acercan algunas directrices para que el conductor sepa a qué atenerse cuando tiene que cambiar las ruedas y dar así con los mejores neumáticos para su coche.


¿Cómo elijo el mejor neumático para mi coche?

Cada neumático lleva en un lateral una serie de números y letras que lo identifican. De hecho, esa es la talla de la rueda, y de ella dependerá dar con un modelo que dé buenos resultados, ya que desvela todas sus características. Así, de la cifra con la que la OCU ejemplifica el código de calidad, 195/65 R 15 91 H, se puede extraer que los tres primeros números establecen la anchura en milímetros; los dos siguientes la relación entre la altura del flanco y la anchura en porcentaje y la primera letra, la R (de radial), la arquitectura. El par de cifras que vienen después indican, respectivamente, el diámetro exterior de la llanta (expresado en pulgadas) y el índice de carga. Por último, la letra que cierra el código apunta el código de velocidad para saber cuál es la máxima que se puede alcanzar.

Así, teniendo en cuenta el código, desde la OCU han elaborado una lista de cinco neumáticos  que se adaptan a las distintas marcas y vehículos del mercado:

  • Neumáticos tipo 175/65 R14T. Están indicados para pequeños coches urbanos, como el Fiat Panda, Volkswagen Up, Toyota Yaris, Nissan Micra o Lancia Ypsilon.
  • Neumáticos tipo 185/60 R14H. Una medida frecuente en utilitarios, como el Seat Ibiza, Fiat Punto, Volkswagen Polo...
  • Neumáticos tipo 195/65 R15V. Los que mejor se adaptan a coches medianos.
  • Neumáticos tipo 205/55 R 16 V. A menudo se usan en coches del estilo del Audi A3, Opel Astra, Volkswagen Golf o Mercedes Classe B.
  • Neumáticos tipo 225/45 R17W. Adecuados para berlinas como el Audi A4, Mercedes Classe C, Volkswagen Passat, BMW Serie 3 o Fiat Bravo.

Los mejores neumáticos, según la OCU

La OCU también cuenta con un ranquin de las mejores marcas de neumáticos según su calidad. Para ello, han analizado los resultados de las ruedas en los últimos años, atendiendo a su duración, ruido, consumo de energía, contenido en HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) o su comportamiento en el asfalto. Así, han determinado que las tres mejores marcas con calidad son Continental, Pirelli y Dunlop.

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