Los directivos de la compañía dejan todas estas cuestiones para el próximo lunes. Sin embargo, en la reunión celebrada ayer sí se especificó que en otras plantas se realizarían bajas incentivadas y externalizaciones.
El comité de empresa de Figueruelas manifestó que «esperaban mucho más de la reunión» y que no descartan movilizaciones «ante cualquier medida que implique despidos forzosos».
La planta zaragozana de General Motors tiene más de 8.000 trabajadores y es la más rentable de Europa. Es la única que fabrica tres modelos y tiene dos líneas de producción. Esto no ha evitado, sin embargo, que se vean afectados por los recortes de plantilla planeados por la dirección europea, que ascienden a 5.500 empleos en toda la compañía.
José Juan Arceiz, presidente del comité de empresa de General Motors, afirmó ayer que será imposible «realizar la producción habitual con 900 personas menos», con lo que la sospecha de una posible externalización cobra fuerza para ellos.
El responsable de la plataforma a la que pertenece Figueruelas, Gerald Jonhsons, volvió a remarcar que es «una planta competitiva, pero que tiene muchas oportunidades de mejora», aunque no especificó cuáles serían.
La planta de Figueruelas tiene en la actualidad una productividad de veinte horas por coche. Sin embargo, la dirección señaló que el objetivo para la fábrica de Zaragoza es de quince horas por coche, a pesar de los recortes.
Pérdidas millonarias
La multinacional General Motors acumuló el pasado año 38.000 millones de euros en pérdidas por el descenso en la venta de vehículos, sobre todo en el mercado estadounidense, y por las fuertes deudas que arrastra desde hace años.
Esa cifra supone la mayor pérdida de la historia de un fabricante de automóviles. A los 5.500 empleos que se recortarán en las plantas europeas se unen también los más de 70.000 trabajadores estadounidenses que tendrán que abandonar la empresa en ese país. En 2006, General Motors ya perdió 2.200 millones.
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