Administración electrónica. Ordenador.
Administración electrónica. Ordenador. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo

Dicha transformación ha supuesto la renovación completa del parque de dispositivos en un número cercano a los 700 ordenadores, así como la implantación del sistema operativo corporativo basado en una distribución Linux. El cambio también se ha realizado en el ámbito de las aplicaciones corporativas, dotando a la institución de aplicaciones centralizadas con interface web con tecnología 'opensource' que "simplifican el trabajo y encaminadas al cumplimiento normativo actual", ha explicado en un comunicado la Diputación.

La utilización de soluciones de software libre ha supuesto, "además de un ahorro presupuestario muy importante -de más de tres millones en los últimos cuatro años-, conseguir una independencia tecnológica que le permite posicionarse en un escenario favorable para adoptar cualquier solución TIC estatal o regional que cumpla los estándares de interoperatividad".

El acceso transparente y universal a los datos públicos, su reutilización o el impulso a proyectos de carácter innovador que fomenten la interoperabilidad, son "prioritarios" para la Diputación y esto "se consigue con la utilización de estándares y herramientas abiertas".El proceso desarrollado por la Diputación de Huelva ha sido "puesto en valor en distintos foros y está permitiendo posicionar a la institución provincial como referente en la reutilización de software y soluciones abiertas".

Además, la Diputación está asociada activamente a otros proyectos de innovación. Tal es el caso de 'MOAD', infraestructura de 'Administración Electrónica Pública', impulsada por cinco diputaciones y la Junta de Andalucía; de la iniciativa 'Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía' (Radia), cuyo principal objetivo es "avanzar en el desarrollo de iniciativas TIC abiertas que permitan el crecimiento inteligente de Andalucía", y del proyecto Cepal que va a desarrollar un catálogo de procedimientos estándar para toda la administración local andaluza. "Todos estos proyectos son pioneros a nacional", ha subrayado la Diputación.

'HUELVA SMART, PROVINCIA INTELIGENTE'

El Plan Estratégico Provincial, entre sus cien propuestas y casi 500 actuaciones, recoge la puesta en marcha el Programa 'Huelva smart, Provincia Inteligente'. Este proyecto promueve acciones dirigidas a la mejora de las herramientas TIC para "conseguir una relación cien por cien digital entre la administración y la ciudadanía".

Por otro lado, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y la Creación del Clúster provincial de empresas tecnológicas y de servicios avanzados, ambas acciones complementarias y recogidas en el Plan Estratégico Provincial, van a permitir la participación de todos los agentes en esta estrategia de colaboración tecnológica para conseguir una 'Huelva Transformadora'.

Consulta aquí más noticias de Huelva.