Un puñado de postales

El festival Alicante Amanece presenta este año un cartel de pop y rock nutrido con los nombres de Presuntos Implicados, Revólver, Loquillo, M-Clan e Indras
La formación Presuntos Implicados, en una imagen reciente.
La formación Presuntos Implicados, en una imagen reciente.
Foto
Más de por estos pagos casi no se puede ser, que dirían. El grupo se formaba en la murciana Yecla en 1983, pero no será hasta 1984, desde Valencia, cuando los hermanos Sole y Juan Luis Giménez, agrupados junto con Pablo Gómez bajo el paraguas nominal de Presuntos Implicados, comiencen a sonar como uno de los grupos clave del pop español. Mañana por la noche abren la programación de Alicante Amanece, festival playero que sirve de aperitivo para el Mediatic, el despliegue sonoro que llenará el Tossal de público la semana próxima.
 
Presuntos Implicados se acerca hasta el Postiguet con los temas de su última creación discográfica, Postales, un nuevo tanto apuntado por el trío en las listas de superventas, lejanos los tiempos de unos duros comienzos que se abrían con el primer premio, aquel fundacional 1983, en el concurso Don Domingo, de Radio Nacional, al que seguirán unos tanteos, entre el funk y el soul, más apreciados por la crítica que por el público, al menos hasta que consiguen fichar por una multinacional, la Warner en su caso.
 
La prueba más evidente la constituye el disco De sol a sol, realizado entre 1986 y 1987, que no encontrará a sus oyentes hasta que se relanza en 1990, tras el éxito sin paliativos del álbum Alma de blues (1989), doble disco de platino, y la colección de temas que consigue que la población en general pueda enterarse por fin de qué va esto de los Presuntos Implicados, musicalmente hablando.
 
En esta ocasión, no vienen solos, sino que se acompañan de ritmos tan dispares como los apuntados por los siguientes nombres, principalmente mediterráneos: Revólver, Loquillo, M-Clan e Indras. Todos ellos, por cierto, viejos conocidos de los aficionados de estos lares y estas páginas.
 
* Playa del Postiguet, el sábado a partir de las 23.00 horas. Entrada libre
 
Mezcolanza de ritmos, sones y estilos
 
El hecho de que el festival incluya cinco formaciones diferentes consigue que la noche del sábado se fragüe rítmicamente con otras tantas maneras de entender los pentagramas
 
‘8.30 a.m.’
 
Aunque nacido en Madrid, Carlos Goñi, líder de Revólver tras estar en Comité Cisne, presume de una crianza valenciana.
‘arte y ensayo’ 
 
Irónico, bronco, el barcelonés José María Sanz, hijo de un dinamitero republicano, se ha convertido, como Loquillo, en uno de los ‘grandes’.
 
‘Sopa fría’ 
 
Desde Murcia llega uno de los clásicos de este año, M-Clan, una banda que nacía en 1993 con el nombre de Murciélagos Clan.
 
‘Priscila’ 
 
El grupo Indras nació en esta ciudad en el año 2001, pero no ha sido hasta su marcha a Madrid cuando el éxito ha llegado a querer Indras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento