Más de 200 centros educativos en España ya imparten 'mindfulness'

  • Zaragoza celebrará el 25, 26 y 27 de abril el II Congreso de Mindfulness en la educación.
  • Reunirá a algunos de los mayores expertos en España y de Europa.
'Mindfulness' es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista.
'Mindfulness' es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista.
PIXABAY
'Mindfulness' es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista.

Zaragoza acogerá los días 25, 26 y 27 de abril el II Congreso sobre Mindfulness y Educación, única cita sobre estatécnica milenaria aplicada a la educación en un país de lengua castellana.

El evento servirá de muestra para conocer lo que se está realizando en algunos de los más de 200 centros educativos que ya están impartiendo mindfulness en España, así como las investigaciones aplicadas al ámbito educativo.

Como indica Javier García Campayo, director del congreso y una de las máximas referencias de esta técnica en Europa, "el congreso llega en un buen momento para la aplicación de mindfulness en el ámbito educativo, ya que esta misma semana el Reino Unido acaba de anunciar que en 370 escuelas los estudiantes comenzarán a practicar mindfulness dentro del currículo oficial".

Campayo recuerda las ventajas que ofrece esta práctica "para aumentar la capacidad de concentración y memoria, el rendimiento escolar, así como la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones".

Además, se produce una "mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos". Por otra parte "disminuye los niveles de estrés de los alumnos y mejora su capacidad de gestionarlo".

Pionero en España y Latinoamérica

El gobierno del Reino Unido ha adoptado la medida de incluir mindfulness en el currículo oficial después de conocer en un estudio médico que casi el 13% de los niños y jóvenes ingleses, entre 5 y 19 años, sufrieron en 2017 al menos un episodio de desorden mental.

Ese mismo estudio revela un incremento en desordenes mentales como la ansiedad o la depresión en la población entre 5 y 15 años pasando del 9% en 1999 al 11% en 2017, sobre todo en el caso de niñas.

Además del Reino Unido, en países como Australia el gobierno quiere que el mindfulness sea materia curricular en 2020. En Holanda, por ejemplo, ya es una asignatura obligatoria, por ley, en primaria y secundaria.

En el caso de España, miles de estudiantes ya reciben formación a través de programas como Aulas Felices en el caso de Aragón o el programa Treva en Cataluña, que veremos en el congreso.

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