Enrique Tierno Galván.
Enrique Tierno Galván fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986. GTRES

"Cuando se analice la figura de Tierno Galván, como mejor alcalde de Madrid, se comprobará que al lado hubo un gran equipo", asegura Juan Barranco, político socialista y alcalde tras la muerte de Tierno. Aquellos colaboradores izquierdistas, que acompañaron al Viejo Profesor durante la década de los 80, no habían vuelto a reunirse hasta hace apenas un año, fecha en que se cumplía el centenario de la muerte de Enrique Tierno Galván.

Fue entonces cuando, en uno de los actos que se celebraban durante el mes de mayo, Barranco decidió convocar a todos los concejales y personas de confianza que tuvo Tierno. "Tras aquella magnífica comida, todos coincidimos en querer dejar constancia de aquella época". Una década que, según él – lo reitera constantemente–, fue "la más prodigiosa" por la "transformación que vivió Madrid, a nivel cultural, y de una gestión como no ha vuelto a tener la ciudad". "Se nos ocurrió que Tierno era un enamorado de los libros –cuenta mientras recuerda aquella reunión–. Por eso pensamos que la mejor manera de homenajearle era a través de un libro".

Así fue como los 47 antiguos colaboradores del alcalde recogieron sus experiencias personales en Enrique Tierno Galván (Antonio Machado Libros), una obra que reúne las intervenciones de los autores en orden aleatorio –para no dar preferencias–, aunque sí están agrupadas por temáticas según el área del Ayuntamiento en el que trabajaban.

"Al final, cada artículo es una conversación con Tierno en el que se deja constancia tanto del rastro físico como cultural, así como las emociones de cada uno", relata el precursor del libro. A través de sus 252 páginas, reflejan la huella imborrable que dejó el alcalde. "Todas las grandes operaciones que existen hoy en día, 33 años después de su muerte, no las ha mejorado nadie", asegura Barranco.

El Viejo Profesor

Además del rastro físico, "dejó una manera inteligente y tolerante de hacer política". Tierno, según le describen quienes trabajaron con él, fue una persona tolerante y comprensiva que se ganó el amor de los ciudadanos. No obstante, parece que los homenajes de su equipo no acaban aquí. En abril de este año se cumplen 40 años de los primeros ayuntamientos democráticos y, según desvela Barranco, "están pensando en volver a hacer algo" aún por definir pues "el equipo de Tierno" no olvida al Viejo Profesor.

"A Tierno le hubiera encantado este libro, primero por ser un testimonio de lo que hizo y, segundo, por vernos a todos reunidos", opina Barranco. Además de él, escriben capítulos Joaquín Leguina, José Barrionuevo, Rafael Vera, Eduardo Leira, Cristina Almeida, José Mª de la Riva, Enrique Moral y Rodolfo Serrano, entre otros.