"Ya es más barata el agua de la desaladora que la del trasvase"

  • Los cabezas de lista por Alicante del Partido Popular y el PSOE, el ex ministro Federico Trillo y el ministro Bernat Soria, apuntan con especial atención en la campaña electoral de este año a uno de los temas estrella en esta tierra: el agua.
  • O un trasvase del Ebro que, para unos está muy cerca y, para otros, no se hará; o las desalinizadoras, que son malas para unos y la panacea para otros. Pero también discrepan sobre la integración de los inmigrantes y en economía (en especial, sobre la construcción y el ladrillo).
  • La otra gran batalla se libra en torno a las obras del soterramiento y la llegada del AVE. Ambos candidatos aseguran que llegará pronto, pero sólo si sus partidos respectivos vencen en las urnas.
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La Plataforma RENFE, que lucha por agilizar el soterramiento, considera que tanto el PSOE como con el PP en el Gobierno Central, el proceso no avanza. ¿Qué va a hacer usted si sigue en el poder?

En este momento están parados dos tramos del AVE: los dos dependen del PP. El del Nudo de la Encina y el Soterramiento. En el Nudo de la Encina falta un informe de la Generalitat, que tarda meses en hacer algo que se puede hacer en una semana, y en el caso del Soterramiento, el Ayuntamiento se niega a hacer público el plan de ejecución que necesitamos para poder empezar a trabajar. No hay plan de ordenación urbana en Alicante y esto es responsabilidad de Ayuntamiento, y no lo van a hacer hasta después del nueve de marzo. O sea que los dos tramos que están parados, siguen así porque el PP no quiere que se vea la obra. Pero nosotros el dinero lo tenemos, y el compromiso también. Estamos tratando de agilizar los trámites, lo que ocurre es que una vez que hayan pasado las elecciones, me imagino que el PP dejará de obstruirlo. Y si no, haré públicos todos los datos que tengo.

Yo recuerdo una promesa electora de Álvarez Cascos que dijo que el AVE llegaría a Alicante en 2004

¿Se puede acortar plazos para el AVE? ¿Es viable?

Las obras tienen unos periodos de ejecución que son los razonables. Cuesta un tiempo construir la plataforma, instalaciones, etc. Con esos tiempos, cuando dijimos que el AVE llegaría a Valencia en 2010 y a Alicante en 2011, fuimos realistas. Lo que estamos diciendo es: el tipo de obra que hay y el hecho de que Valencia esté un poco más cerca de Madrid, con la línea más directa, hace que esto se pueda ejecutar en ese período. Yo recuerdo una promesa electora de Álvarez Cascos que dijo que el AVE llegaría a Alicante en 2004. Eso es una estafa. Es mejor decir números que sean razonables.

Alicante es el chivo expiatorio del urbanismo salvaje. Los primeros derribos en cantidad se han producido en nuestra costa y ya se ha creado incluso una plataforma de afectados. ¿Habrá más o pararán ese proceso? ¿Cómo se va a compensar a los afectados?

Creo que hay en primer lugar una actuación y un compromiso del gobierno y mío porque no se derriben viviendas al lado de la costa, y cada vez que detectamos un caso de este tipo, tomamos la iniciativa para procurar que eso no ocurra. Eso, con lo que se refiere a gente que lleva allí viviendo toda la vida. Ahora, cuando vemos que un ayuntamiento del PP, sin ningún tipo de permiso, levanta una obra a pie de playa se le advierte. Hay gente que tiene unos derechos adquiridos por vivir allí, y se quedarán, procuraremos que no haya derribos. Y lo que estamos haciendo es evitar que el PP haga obras que no sean legales, pues es engañar a los ciudadanos. Ellos compran pensando que es legal, que hay un papel del Ayuntamiento, y luego resulta que no era así. Por lo tanto, se tiene que proteger a los ciudadanos. Cuando comience una obra, hacer lo posible para que sea legal. Es muy difícil hacer una afirmación general, porque en estos casos, la actitud de este Gobierno siempre favorece a los ciudadanos. Pero cada caso habría que analizarlo y ver qué historia previa tiene, documentación… No es muy fácil hacer una afirmación general.

La amenaza del derribo también planea sobre Rocafel. ¿Pueden detener ese proceso?

Vamos a protegerlo, pero lo ha hecho el Gobierno antes que el Ayuntamiento. Lo que pasa, es que el Ayuntamiento ha querido darle publicidad a una acción que podía haber llevado a cabo hace cinco años. Nosotros ya lo habíamos decidido previamente.

Nuestro puerto es una de las vías de entrada fundamental de inmigrantes, por el ferry de Orán. ¿Es usted partidario de restringir, de limitar ese flujo mediante exigencias del tipo contrato de trabajo indefinido, por ejemplo, o de la apertura sin límites?

Este Gobierno es el que más ha controlado la entrada de inmigrantes. Y este Gobierno es el que ha devuelto más inmigrantes a su país de origen, más de 300.000. Antes, el Gobierno no devolvía a la gente, y lo que hay que procurar es que cada persona que entre, por el puerto que sea, lo haga de manera legal. Y vinculando a nuestras necesidades laborales, porque necesitamos esta fuerza laboral. Lo del contrato del señor Rajoy, parece mentira que eso lo diga alguien que ha sido ministro del Interior, y lo que piden en el contrato es que cumplan la ley. ¿Cómo no van a cumplir la ley? Es impensable que alguien no cumpla la ley. Pero para eso no hay que firmar un contrato. El hecho de pisar territorio español, significa que tienen que cumplir la ley, todo el mundo. Por tanto, las medidas que proponen sirven para un escaparate, pero en realidad eso ya está en el código penal. Lo que nosotros estamos haciendo es regularizar correctamente a los ilegales que nos dejaron, casi un millón de sin papeles. Quienes no estaban en condiciones, tuvieron que volver a su país. Una política de control de la inmigración es devolver a la gente. La gente, cuando saben que les devuelves a su país, dejan de venir. Aquí cumple la ley todo el mundo. En eso tenemos una postura no solamente más clara, sino más efectiva, porque lo que ocurre con las medidas que anuncia el PP es que sirven en período electoral, pero no son efectivas, como se demostró cuando gobernaron. Mientras que lo que nosotros estamos haciendo es lo efectivo: el control de la entrada de inmigrantes.

El hecho de pisar territorio español, significa que tienen que cumplir la ley, todo el mundo.

Con frecuencia, se anuncian refuerzos policiales para esta provincia, con alto índice de delincuencia. ¿Qué otras medidas se pueden poner en marcha, por ejemplo, contra las mafias y el crimen organizado?

Hay varias medidas de actuación, en primer lugar, el aumento de efectivos. El PP disminuyó en casi 10.000 el número de efectivos policiales, y es que cuando decían que estaban preocupados por la seguridad, estaban disminuyendo el número de efectivos. Nosotros hemos recuperado más de 12.000, y hemos aumentado sobre el número que dejamos en el 96. Porque del 96 al 2004, disminuyeron en esos 8 años el número de efectivos. Queremos llegar hasta una cifra de 140.000 agentes de Policía y Guardia Civil para toda España, muchos de ellos en Alicante. No solamente hay que aumentar el número de efectivos sino que, como la delincuencia se está organizando, hay que formar policías especialistas en crimen organizado. Queremos que haya 800 agentes. Con este tipo de actuaciones, se está luchando en Europa contra la delincuencia y contra la mafia organizada. Pero no disminuir nunca el número de efectivos como hizo el PP.

¿Puede un ministro ejercer también como diputado y llevar adelante iniciativas para la circunscripción por la que se presenta?

Si, esa es casi la norma. Lo raro es ser ministro y no ser diputado. ¿Por qué es interesante ser ministro y diputado a la vez? Porque en realidad, pasas a representar todos los intereses de tu provincia. Y como te sientas en el Consejo de Ministros, por ahí pasa todo. Temas de infraestructuras de Alicante, por ejemplo, y es bueno que haya un alicantino sentado en el Consejo de Ministros, porque es quien puede ayudar más a Alicante. Son dos facetas de la actividad perfectamente compatibles y, es más, necesarias. Lo malo es tener un Consejo de Ministros en el cual no hay un representante de Alicante, eso sería lo malo. De esas dos opciones lo mejor es ser ministro y diputado al mismo tiempo.

Cada vez que hay una gran operación, es para Valencia.

¿Qué le hace más falta a Alicante? ¿Cómo puede conseguirlo?

La ciudad de Alicante, desde hace muchos años, está falta de un proyecto. Van creciendo ideas muchas veces contradictorias entre si. Un ejemplo es el Palacio de Congresos. Iba a estar terminado en el año 98, y creo que han pasado 10 años ya con tribunales por el medio. Esto indica una clara incapacidad del Alcalde para resolver los temas alicantinos. Al mismo tiempo hacen otras cosas, o no hacen nada. Aquí lo que hemos visto, es que quien se ha llevado las inversiones no ha sido Alicante. Mucho PP, pero las inversiones se las ha llevado todas a Valencia. El señor Alperi no representa a Alicante ante sus jefes del PP, porque se lo lleva todo Valencia. Alicante necesita un proyecto integral, coherente, donde cualquier inversión potencie las demás. Esto no lo tenemos y es responsabilidad de quien ha estado en el Ayuntamiento. Por otra parte, ¿qué hace el Gobierno? Dentro de sus competencias, acerca el AVE hasta el centro, no como pide COEPA. Además, hacer la segunda terminal del aeropuerto. Puede ser uno de los más importantes de España si tiene una segunda terminal. También garantizarle como hemos garantizado, y la próxima legislatura más aún, que cada vez que un ciudadano alicantino abra el grifo, habrá agua. Como ha ocurrido los últimos cuatro años.

La ciudad de Alicante, desde hace muchos años, está falta de un proyecto

Buena parte del debate en campaña está centrado en los recursos hídricos. Al final, los alicantinos, ¿no quedarán satisfechos si llega el agua, sea por la vía que sea, trasvase, desaladoras…? ¿Cómo sería más rápido?

La vía no es igual, pero hay que tener agua. No es lo mismo porque las vías tienen que ser seguras. Yo creo que el señor Rajoy no defiende el trasvase del Ebro. Que no diga una cosa en Aragón y otra en Valencia. Las propuestas para llevar agua tienen que formar una aproximación integral. Hacer trasvases allí donde se pueden hacer, como el Tajo-Segura que ya lo tenemos, y el Júcar-Vinalopó, que estamos haciendo. También la modernización de riegos, depuradoras y potabilizadoras. Y por supuesto las desaladoras, que están aportando agua en todos los países desarrollados que están en una situación como la nuestra. Nosotros tenemos un buen plan de desaladoras, la de Torrevieja será la más grande de Europa, pero con las que tenemos en la costa alicantina, tenemos abastecimiento también para riego. Este plan si que garantiza que, aunque falle el trasvase, podamos mantener el suministro de agua con los planes que estamos llevando acabo.

Se argumenta en contra de las desalinizadoras por su contaminación y su alto coste económico, ¿se puede evitar? ¿Cómo repercute en el consumidor final el precio del agua, si es más cara desalada?

Cuando la salmuera sale convenientemente tratada, el nivel de afectación de la pradera de posidonias es inexistente. Va directamente a zonas donde no hay pradera y se vuelve a diluir la sal. Aquí parece que nos olvidamos de que existe la Comisión Europea, que sólo financia programas que son compatibles desde el punto de vista medioambiental. Se ha visto la respuesta cuando ha otorgado 0 euros a las propuestas del PP, y 1.200 millones de euros a las del PSOE. El agua desalada era cara hace 10 años, pero ahora ya es más barata el agua de la desaladora que la del trasvase. A medida que la tecnología va aumentando y mejorando, el agua va bajando. Y eso es algo que la gente no entiende, porque el trasvase es la solución del siglo pasado.

¿Cómo ve a Valencia –con su circuito de F1, las obras de la Copa del América, Ciutat de les Arts i les Ciències…- comparada con nuestra ciudad? ¿Qué puede hacer el Gobierno central para que Alicante disponga de infraestructuras similares?

Yo voy a defender Alicante por encima de todo. Y no puede ser que en los 8 años que mandó el PP y en los años que lleva gobernando en Valencia, todas las grandes inversiones se van, no vienen a Alicante. Y luego vienen y nos dan un premio de consolación, como la Volvo Ocean Race. Cada vez que hay una gran operación, es para Valencia. Ahora, el problema no es Valencia, sino Alicante. Quienes representan a Alicante no se plantan. ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno central? Pues potenciar las inversiones en Alicante. Para eso, necesitamos que los alcaldes del PP apoyen a su ciudad. Porque aún estoy esperando recibir una carta del señor Alperi diciendo que necesita algo para Alicante. No he recibido ninguna propuesta de Alicante, pero del señor Alperi, ni una carta de felicitación. Que Alicante no me haya hecho ninguna propuesta para que busquemos cosas indica, que en su cabeza no hay ninguna.

Algo personal

¿Qué libro está leyendo?

Todo bajo el cielo, de Matilde Asensi.

¿Y el último leído?

Uno de Borges, El Aleph. Me gusta mucho leer y releer libros.

¿Qué programa de televisión suele ver?

Informativos y películas, pero en general veo poca televisión.

¿Qué música prefiere?

Me gusta toda la música, la clásica especialmente pero también la contemporánea y la música pop. Mis hijas me pasan la música que escuchan. Dos canciones que me gustan mucho son Yesterday, de The Beatles y The Wall, de Pink Floyd.

¿Desde cuándo no va a un concierto?

Desde que soy ministro. La última vez vi Madame Butterfly, apenas una semana después de llegar al ministerio.

¿Y al cine?

Hace tres o cuatro veces, a ver El Orfanato.

¿Cuánto duerme?

Suelo dormir seis o siete horas, pero últimamente, desde que estamos en campaña, unas 5.

¿Conduce?

Si, me gusta llevar mi coche, pero desde que soy ministro no me dejan conducir a menudo.

¿Cocina?

Si, mi especialidad son los arroces de diferentes variedades, y también el pescado a la sal.

¿Reza alguna vez?

No.

¿Tiene perro o gato?

Tengo una perra muy cariñosa. En casa, siempre hemos tenido mascotas.

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